Por: VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Jorge Giuliano Chamorro Correa tiene 27 años, es oriundo de Fernando de la Mora, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y realizó una Maestría en Estudios del Desarrollo en el 2019, en la Universidad de Melbourne, Australia.

El joven economista e investigador es considerado un paraguayo sobresaliente por sus ganas de formarse ya que, con los conocimientos adquiridos en el exterior, quiere retribuir a Paraguay la oportunidad que tuvo de estudiar en Australia mediante el Programa de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López (Becal).

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A fines del 2018, se lanzó a la séptima convocatoria del Programa Becal y ante tal oportunidad, el joven compatriota no dudó en postularse para acceder a la beca en el exterior. Quedó seleccionado y durante el 2019 realizó la Maestría en Australia que culminó en el 2020 y retornó al país en marzo de de este año, cuando se se expandía por todo el mundo el COVID-19.

El joven economista e investigador es considerado un paraguayo sobresaliente por sus ganas de formarse para retribuir a Paraguay la oportunidad que le dio de estudiar en Australia. Foto: Gentileza.

“La Maestría en Estudios del Desarrollo que realicé estuvo orientada a brindar una base teórica para abordar los problemas del mundo en desarrollo desde una experiencia práctica. Estuvo centrada en el análisis crítico, la comunicación, la comprensión intercultural, los métodos de investigación, el diseño de proyectos, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo”.

“En cuanto a línea de investigación, me interesan las evaluaciones de impacto de políticas y programas. A través de este tipo de evaluaciones se puede generar evidencia que permita una mejor toma de decisiones”, respondió Chamorro Correa, al ser consultado sobre su línea de investigación en el marco de la Maestría que realizó en Australia.

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Sobre los conocimientos que adquirió en la Melbourne de Australia, refirió que aplicar lo aprendido consistirá en pensar e implementar soluciones creativas para el desafiante y cambiante campo del desarrollo mediante la comprensión de las necesidades de todos los ámbitos. Esto, podría realizarse a través de proyectos, consultorías e investigaciones, o bien directamente desde el sector público.

“Actualmente, me encuentro trabajando en el sector privado, específicamente en el Instituto Desarrollo. Considero que desde el sector privado pueden surgir muchas iniciativas que colaboren con la mejora del bienestar público. Por lo tanto, mi trabajo se encuentra centrado en este sector. Sin embargo, no descarto la posibilidad de poder trabajar en el sector público debido a que desde allí uno tiene la posibilidad de tomar decisiones que mejoren significativamente la vida de muchas personas”, mencionó Chamorro Correa, respecto a su aspiración laboral.

Chamorro Correa realizó una Maestría en Estudios del Desarrollo en el 2019, en la Universidad de Melbourne, Australia. Foto: Gentileza.

Antes de embarcarse a la aventura y al desafío de formarse en Australia, se desempeñaba como investigador junior en el Instituto Desarrollo, colaborando en varios proyectos que se estaban implementando. Fue ese ambiente el que lo animó a postular a Becal y seguir capacitándose.

Oportunidad de formarse

El compatriota quien por méritos académicos logró acceder al subsidio para estudios de posgrado en el exterior que brinda el Estado paraguayo, calificó la experiencia como una “oportunidad única” ya que por la alta exigencia académica tuvo que redoblar esfuerzos y mantenerse a línea con sus pares con quienes pudo debatir mucho y alimentar el pensamiento crítico con la convivencia con estudiantes de distintos países del mundo.

“Es una oportunidad única debido a la experiencia que brinda. La educación del exterior fomenta mucho el debate y el pensamiento crítico. A mi parecer, la mayor diferencia respecto a la educación en nuestro país se da en ese aspecto. El nivel de exigencia en las universidades del extranjero es bastante alto. Sin embargo, lo más resaltante para mí es la metodología que utilizan, enseñando desde diversos puntos de vista y fomentando el análisis”, refirió.

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Criticó el sistema de enseñanza en Paraguay, que –supuestamente– desde la escuela hasta la universidad, las escuelas y colegios entrenan para absorber todo lo que el profesor dice sin hacer un análisis de la información y que cuando se debe redactar un análisis propio, se complica bastante.

Afirmó que en la universidad australiana cambió su experiencia, desde un enfoque tradicional a uno más abierto, lo que produce un efecto positivo en la mayoría de los paraguayos que tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero. Por lo que la experiencia de formación en el exterior tiene el valor agregado de enseñar a formar un criterio propio, a fundamentar las opiniones y seguir aprendiendo.

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