Tras más de ocho meses de permanecer cerrados los cementerios municipales de Asunción, finalmente desde el mes de noviembre volverán a abrir sus portones para las visitas. De esta forma la ciudadanía podrá visitar a sus seres queridos para limpiar los panteones, llevarles flores y prenderles una vela.

Desde la Municipalidad de Asunción comunicaron que tras plantear un estricto protocolo para evitar el contagio masivo entre los visitantes, desde el próximo 1 y 2 de noviembre la ciudadanía podrá visitar nuevamente las tumbas de sus familiares.

Leé más: Laguna Cerro: empresa se negó a recibir notificación sobre plan de remediación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con previo agendamiento y siendo parte de un plan piloto, habilitaremos las visitas a los cementerios el 1 y 2 de noviembre. Siempre que haya compromiso ciudadano, evaluaremos la apertura progresiva”, expresaron en redes sociales de la Municipalidad de Asunción.

Confirmaron que el motivo de la apertura es la celebración del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos que se recuerda en las fechas de reapertura. Los interesados en realizar las visitas a sus familiares deberán agendarse previamente vía telefónica. “La línea disponible para agendar es el (0976) 358-775, el agendamiento es mediante mensaje de Whatsapp. No se reciben llamadas”, aclararon.

Niños no pueden ingresar

Afirmaron que para esas fechas volverán a recibir visitantes los cementerios que se rigen por la comuna asuncena entre ellos: Cementerio del Este, Sur y Recoleta. Para los tres recintos se debe realizar el agendamiento previo.

Para el ingreso de personas se dispuso un protocolo sanitario estricto entre ellos los ya conocidos como el lavado de manos, toma de temperaturas previo al ingreso. Además del uso obligatorio del tapabocas, a todo esto se agrega que los niños y niñas menores de 12 años no pueden ingresar. “No está permitido el acceso a menores de 12 años, mayores de 60 años y embarazadas”, apuntaron.

Eliminación de fases

Hace casi un mes durante la presentación del informe semanal sobre la situación del COVID-19 a nivel país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que desde el pasado lunes 5 de octubre se eliminan las fases de la cuarentena inteligente, pero que todas las actividades se realizarán dentro de un estricto protocolo sanitario ante la circulación comunitaria del virus.

“La ciudadanía debe aprender a convivir con el virus de manera responsable. Se dejarán de lado las fases de la cuarentena y entrarán a regir nuevas medidas desde el 5 de octubre”, dijo el alto funcionario durante la conferencia semanal y agregó que Paraguay se encuentra con números favorables en comparación a otros países, ya que se ubica en el puesto 13 de tasa de mortalidad.

Leé más: Laguna Cerro: empresa se negó a recibir notificación sobre plan de remediación

Déjanos tus comentarios en Voiz