Ante el reciente hallazgo de la cifra récord de 2.906 kilos de cocaína en contenedores de un puerto privado en Villeta, o del macabro destino de siete migrantes que quedaron atrapados en un viaje de 3 meses, la Dirección Nacional de Aduanas manifestó sus medidas de control y nuevas tecnologías que se busca implementar ante este tipo de situaciones.

“Los escáneres disponibles están siendo utilizados como nunca y en el Plan Estratégico se prevé duplicar la cantidad de escáneres entre el 2020 y el 2021. También estamos tratando de articular acciones con los puertos privados para que todos presten el servicio de escaneo cobrando una tasa mínima. Pero el tema no se reduce solamente a escáneres, además el país necesita de más radares y aviones para combatir el narcotráfico”, dijo Julio Fernández Frutos, director de Aduanas.

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Resaltó que el crimen también se perfecciona constantemente y los inescrupulosos encuentran nuevos atajos para burlar la ley y los controles, por lo que la lucha contra los delitos nunca termina.

Fernández comentó que también se puso en marcha el monitoreo electrónico de contenedores, lo que permite hacer un seguimiento satelital de la carga y mejora el control y disminuye los costos de importación, ya que antes un personal de Aduanas debía acompañar las cargas movilizadas.

Siete migrantes fallecieron en el contenedor de una empresa de fertilizantes, durante un imprevisto viaje de Serbia a Paraguay. Foto: Mauro Piris.

China, del que más importamos

“Un logro importante del gobierno actual es la puesta en marcha del Sistema Integrado de Verificación de Carga (SIVECA), que nos permite obtener información anticipada sobre los contenedores que salen de China con rumbo a Paraguay. El SIVECA tiene un gran potencial que vamos a ir desarrollando. Esta información electrónica evita que los datos sean alterados en el trayecto a nuestro país. Es un logro importante, ya que China es el país del que más importamos”, explicó el director.

Además, se mejoró el control de las importaciones terrestres procedentes del Uruguay desde marzo del 2019 con la obtención directa de datos de la misma Aduanas del Uruguay a través del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA).

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Hasta ese entonces los registros relacionados con la carga procedente del Uruguay venían haciéndose en forma manual, lo que dejaba un margen a posibles maniobras en este tipo de operaciones de comercio.

“En marzo del año pasado pusimos en operación el sistema Trasmisión Electrónica Anticipada del Manifiesto de Carga Fluvial (Temaflu), que permite a Aduanas acceder a todos los datos relacionados a la carga de los buques antes de que lleguen. Lo cual permite organizar y mejorar el control de las importaciones”, indicó.

Cámaras en vivo para la ciudadanía

Fernández dijo que hoy existen cámaras en las principales aduanas del país y que la ciudadanía puede ver incluso en vivo lo que ocurre en ellas y aclaró que gracias a las cámaras instaladas en Ciudad del Este pudo detectarse hace unos días un caso presumiblemente de coima en el que estarían involucrados alrededor de seis funcionarios de Aduanas. “Estamos trabajando con las imágenes y vamos a colaborar con la Fiscalía para que todos sean identificados”, afirmó. El sitio: https://www.aduana.gov.py/dna/online.

“Hemos recuperado la independencia tecnológica rescindiendo el contrato con la empresa privada que por 30 años manejó el sistema informático SOFIA, eliminamos la práctica del pago de impuestos por kilo en el Aeropuerto Guaraní, firmamos un acuerdo de cooperación con Rusia para combatir ilícitos y también firmamos un convenio con el CIRD y la Red Democracia y Transparencia para el funcionamiento de un Observatorio Ciudadano que haga un monitoreo de la administración aduanera”, continuó Fernández.

Indicó que los avances han sido tan importantes que Aduanas ha recuperado credibilidad internacional, lo que se refleja en varios proyectos que están en marcha con el Banco Mundial, el FMI y la USAID, relacionados con la modernización, la transparencia, la integridad y el comercio seguro. Explicó que la confianza generada es tal que el gobierno de Corea donó 11 millones de dólares para modernizar el sistema informático de Aduanas.

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