En la mañana de este sábado se realizó una nueva jornada de plantación de árboles nativos, como viene sucediendo desde el 2016. El evento denominado Plantatón es una iniciativa propuesta por el concejal José Alvarenga (ANR) y es considerado el evento ambiental más importante de la capital.
En esta ocasión, la Costanera fue el lugar elegido para realizar la plantación de centenares de arbolitos nativos y frutales, entre ellos lapachos amarillo y morado, mango, níspero, aguacates, chirimoyas y naranjos. Participaron del evento voluntarios, quienes previamente inscribieron sus nombres a través de plataformas virtuales.
Alrededor de 53 mil árboles han sido plantados desde que se inició el proyecto que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible del ecosistema terrestre, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, según lo expresado por los organizadores.
Sistema de riego
Alrededor de 70 plantines de naranjo que fueron parte de la Plantatón cuentan con su propio sistema de riego. Alrededor de 1.800 plantines fueron colocados a lo largo de 4 kilómetros y fueron instaladas 60 canillas para riego manual y con sistema de aspersores. El evento fue animado con bailes folclóricos a cargo del grupo Paraguay Recove.
El proyecto tiene también como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.
Le puede interesar: Aprueban en Diputados proyecto que insta a plantar árboles antes de pedir votos