Ayer viernes 23 de octubre arrancó el uso exclusivo del billetaje electrónico en el transporte público y en el primer día se realizaron unos 410.000 viajes. Hay que destacar que este método de pago es para Asunción y Gran Asunción, de esta forma se deja de usar el pago en efectivo.
“Se acaba el problema de las monedas, este es uno de los elementos que aceleraron el proceso. Además que a un año tenía que implementarse en forma total”, expresó en contacto con Universo 970 AM César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Resaltó que este nuevo método de pago es una evolución para el sector y que es como dar un paso a la modernidad. Además de que beneficia a todos los sectores, como pasajeros, empresarios y chóferes, ya que se elimina eso de pagar en efectivo, esperar vuelto y distraer al conductor, lo que ya era un problema en los últimos tiempos.
Ruiz Díaz aseguró que pasó un buen tiempo para que las personas puedan hacerse con las tarjetas para poder realizar sus pagos, ya que la implementación en una primera etapa empezó hace casi un año. “Un año venimos instalando el tema. Un alto porcentaje de gente que ayer no pudo comprar sus tarjetas, hoy está comprando”, ratificó.
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Uso obligatorio
El titular de Cetrapam recordó que este sistema de pago es obligatorio, en especial para empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana, y agregó que con las tarjetas los pasajeros aseguran su viaje sin pasar malos ratos porque no se devuelve todo el vuelto o porque no se tiene para el caso de los chóferes. “La obligatoriedad está en las empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana”, dijo.
En otro momento, resaltó que para más adelante están planteando el sistema de pago mediante un código QR, para que sea más rápido y como otra opción para los usuarios, pero siempre habrá las tarjetas. “Estamos analizando para que más adelante se pueda pagar el pasaje con un código QR”, dijo Ruiz Díaz.
Recordamos que ninguna unidad puede circular sin validador y si el usuario se encuentra con el validador apagado o averiado, tiene derecho a viajar gratis, de acuerdo a las normativas establecidas.
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“No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Se dio inicio a uno de los mayores eventos de negocios este jueves, la Expo Paraguay Brasil en su 15ª edición, con una novedosa presentación a cargo de Eli, una mujer creada con Inteligencia Artificial quien detalló mediante un video los pormenores del evento, que prosigue hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La apertura de la expo contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien animó a los empresarios brasileños a seguir apostando por Paraguay para hacer negocios y radicar inversiones. La destacada comitiva del Brasil estuvo representada por autoridades nacionales y estatales de ese país.
“Esta amplia presencia de las autoridades brasileñas sin duda jerarquiza la expo, reafirma la relación única y extraordinaria que tenemos, en uno de los momentos quizás más importantes y vamos a seguir fortaleciendo las relaciones, mejorar la competitividad y complementariedad entre ambas economías”, expresó Peña.
La expo, puerta de entrada
En otro momento, remarcó que “no hay mejor país para invertir que Paraguay”, por los tratados vigentes que favorecen las relaciones y las bondades que ofrece el país para los extranjeros. Más aún con el grado de inversión alcanzado con una de las calificadoras internacionales, que se traduce en un fuerte mensaje para todos los empresarios acerca de la solvencia de la nación, dijo.
Al tiempo de remarcar que la Expo Paraguay Brasil, sin duda, es una puerta de entrada para que los inversionistas exploren nuevas oportunidades y reafirmen la confianza que ya se viene depositando en esta nación. El mandatario destacó además el enfoque del evento, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos Santos, mencionó que la expo es el fortalecimiento de los lazos comerciales y de amistad, ya que un 25 % del comercio paraguayo se destina al vecino país, y las estadísticas hablan de que a setiembre asciende a USD 5.300 millones y que estiman cerrar el 2024 con unos USD 7.000 millones.
“Como Cámara de Comercio Paraguay Brasil, somos el principal referente en la relación comercial bilateral, posicionándonos como un puerto seguro para los inversores y expositores brasileños que vinieron a ofrecer sus productos y evaluar posibilidades de nuevas inversiones”, indicó.
Recomendaciones
Destacó el Puente de la Integración, que conectará las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú, que será un paso crucial en las relaciones bilaterales, al tiempo de enunciar que es fundamental optimizar su acceso a más de establecer una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial.
Asimismo, dejó en claro que la seguridad jurídica y la previsibilidad son aspectos claves para los inversionistas, así como el hecho de contar con un marco legal más transparente y propicio, mejorar la infraestructura tanto desde el sector público como privado.
En la apertura también hablaron el vicegobernador del Estado de Paraná, Darci Piana, quien comentó acerca de la presencia de al menos 70 empresarios paranaenses, que tienen la visión de hacer negocios, vender y comprar en el país para aumentar el volumen de los negocios.
A su vez, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, compartió la intención de incrementar los vínculos y estrechar esfuerzos para asegurar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay- Paraná, a más de aprovechar todas las ventajas de la ruta Bioceánica para acceder a los mercados asiáticos.
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Amplio potencial
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló que aún existe un amplio potencial para profundizar la cooperación entre ambos, y que los acuerdos que se puedan lograr en la expo abrirán nuevos caminos hacia la innovación, el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo.
La cargada agenda prosiguió con un panel denominado “La Integración Comercial, Motor del Empoderamiento Económico de la Mujer” con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime) Natalia Cáceres; la gerente de Competitividad de Apex-Brasil Clarissa Alves Furtado entre otras, y estuvo moderado por Estefanía Laterza, directora representante de CAF en Brasil.
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Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
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Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Comercio entre Paraguay y Emiratos Árabes aumentó 170 % en el último año
La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Paola Zubeldía comentó parte del trabajo que se viene realizando desde la oficina de agregaduría para la apertura de más productos paraguayos en los Emiratos Árabes, según informó Industria y Comercio.
La misma señaló que desde la apertura en febrero del 2023, las exportaciones de Paraguay a ese país han aumentado sustancialmente, destacándose entre los productos los granos y semillas. Resaltó como un hecho histórico las primeras exportaciones de semillas de algodón a Catar, Arabia Saudita, y próximamente a Emiratos Árabes Unidos.
También se están realizando exportaciones de productos novedosos, como árboles de samu’u, yerba mate y vestidos de alta costura. “Desde la apertura de la oficina comercial allí tuvimos un incremento de 170 % en las exportaciones de Paraguay a los Emiratos Árabes Unidos”, precisó.
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En cuanto a las importaciones realizadas del mercado asiático, la agregada comercial explicó que Paraguay principalmente adquiere petróleo y sus derivados. También se refirió a la reciente visita de empresarios desde EAU a Paraguay, específicamente del grupo Streit, que está interesado en invertir en el sector automotor, incluyendo la fabricación de vehículos tácticos y embarcaciones blindadas.
Indicó que la visita fue positiva, ya que los empresarios quedaron impresionados con las oportunidades y beneficios que el Paraguay ofrece. Recomendó a los empresarios paraguayos interesados en realizar negocios con empresas de los países del Golfo, que busquen asesoramiento a través de Rediex y la Embajada de Paraguay, enfatizando la importancia de contar con un asesoramiento especializado.