Hace minutos fue detenido en la vía pública frente a su casa, Jonathan Matías Galeano, alias Locura, el supuesto maltratador de Shelby, la perra amordazada y abandonada en un baldío de Fernando de la Mora. La Policía Nacional llegó hasta su vivienda luego de ser identificado mediante filmaciones de cámara de circuito cerrado y por orden de la Fiscalía.

El hombre cuenta con antecedentes por violencia y robo de este año. “La Fiscalía ha actuado de oficio. He ordenado la detención del mismo. Se trata de Jonathan Matías Galeano Arévalo, de 23 años, con antecedentes penales”, expresó la fiscala Ruth Benítez.

Señaló que una de las primeras diligencias realizadas refiere solicitar los antecedentes procesales y resulta que el joven cuenta con un prontuario por violencia y robo ocurrido el año pasado. Galeano no cuenta con arresto domiciliario, pero le dictaron ciertas restricciones de libertad ambulatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fiscal pidió detención de joven que amordazó y abandonó a un perro

La detención se da luego de difundirse imágenes de circuito cerrado, en las que se observa un vehículo y a un joven que ingresa a un patio baldío. El hombre se encuentra privado de libertad en la comisaría 2da. Central a la espera de brindar declaración testifical ante la fiscala Benítez. Incluso ya cuenta con un abogado.

Niega el hecho

Según el abogado del joven, este intentó ayudar a la perra cortando la soga con la que encontró al animal. Al no hallar ningún elemento que le pueda ser útil supuestamente desistió del rescate, por eso decidió salir nuevamente del sitio.

El animal fue encontrado con las patas atadas y el hocico amordazado. Los vecinos señalaron antes de contar con las imágenes que desde una camioneta habría sido abandonado el animal, por las huellas que dejó el vehículo en el lugar. Luego cortaron la soga de la perra para liberarla y llevarla a una veterinaria, donde se encuentra en franca recuperación.

“Una lástima lo que pasó, pero estamos contentos con la actuación de la Fiscalía que rápidamente logró detener al sospechoso. Esto es una señal que el maltrato animal no va a quedar impune y también un mensaje de que no tenemos que maltratar a nuestras mascotas. Tendrá su sanción”, expresó Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección de Bienestar Animal.

La Ley Nº 4.840/13 “De protección y bienestar animal” indica que el o los responsables de maltrato u otro tipo de daño se exponen a multas de entre 501 y 1.500 jornales mínimos, además de otras sanciones. También a dos años de prisión.

Lea también: Fernando de la Mora: perro fue tirado a un baldío atado y amordazado

Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección Nacional de Defensa Animal, presentó un proyecto de ley que pretende ampliar a ocho años las penas a los maltratadores de los animales. Esta situación se debe a que la actual ley no cumple con su cometido, ya que ninguna persona que se constata maltrató a un animal va a prisión ni recibe multa por el hecho.

El presunto autor del maltrato a Shelby, ya se encuentra detenido. Agradecemos a la Policía por la ayuda, y la...

Posted by Juan Manuel Enciso on Friday, October 23, 2020

Dejanos tu comentario