Anunciaron que el pabellón dispondrá de 5 bloques, 4 de ellos para internación y uno para UTI. El plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días.
Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de un nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), con lo que la obra sumará 80 camas más, de las cuales 16 son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 64 para internación.
Indicaron que el plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días y la nueva infraestructura constará de cinco bloques, 4 de ellos para internación (64 camas) y uno para UTI (16 camas). Con esta ampliación que está en marcha, se refuerza el sistema sanitario del país para atender a pacientes con COVID-19.
Explicaron que esto se llevó a cabo mediante resolución Nº 1.849 de fecha 21 de octubre, por lo que el ministro Arnoldo Wiens destinó G. 10.290.705.516 a la Sociedad Constructora Chaco SA para dichas obras.
Leer más: Inauguran pabellón de contingencia en Misiones para pacientes con COVID-19
El proyecto corresponde al llamado UEP-BID MOPC Nº 99/2020 “Construcción de pabellones de contingencia para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá, segunda fase”, ID: 386273. Esto se lleva adelante mediante un trabajo interinstitucional entre el MOPC, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es organismo financiador.
Recordemos que el Hospital Nacional de Itauguá ya había sido beneficiado hace algunos meses con un moderno pabellón de contingencia junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ambos con capacidad de albergar 200 camas.
Leer también: Inauguran nuevo pabellón en Hospital Distrital de Limpio
Así también, se construyeron otros seis pabellones más en sedes del Ministerio de Salud en varios puntos del país, de los cuales el último se inauguró hoy, en Misiones.
Dejanos tu comentario
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Puede interesarle: Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
Puede interesarle: Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Dejanos tu comentario
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.
Siga informado con: Comisión del Senado da visto bueno para designaciones diplomáticas
Dejanos tu comentario
Essap adjudicó nueva estación de rebombeo en el acueducto del Chaco
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal, firmó el contrato de adjudicación con la empresa Ferretería Industrial SAE (FISAE) para la adquisición e instalación de equipos destinados a una nueva estación de rebombeo en el acueducto del Chaco, con el objetivo de posibilitar el acceso al agua en las comunidades de la región Occidental.
Esta mejora representa una inversión de 3.000 millones de guaraníes y representa una solución paliativa, que forma parte de un plan de optimización y mantenimiento que busca aliviar los problemas de presión y reducir las roturas frecuentes en el tramo inicial de la red para fortalecer el sistema en las zonas más afectadas.
Lea más: Día Mundial de la Psoriasis: instan a concienciar para derribar estigmas
La estación de rebombeo intermedio, que se ubicará en los primeros 100 kilómetros del acueducto, permitirá reducir la presión operativa de 8 bar a 4 bar, conservando un caudal de 180 metros cúbicos por hora. Este ajuste disminuirá el desgaste en las tuberías y reducirá los eventos de rotura que afectan la continuidad del servicio. Con esta intervención, se busca una operación más estable para mejorar el suministro de agua al Centro de Distribución de Loma Plata y a otras comunidades del Chaco.
“Essap reconoce que esta solución es parcial y no responde a la totalidad de los desafíos que enfrenta el acueducto del Chaco, aunque ayudará a brindar alivio inmediato en la distribución”, expresó la institución a través de un comunicado de prensa. “Essap reafirma su compromiso con los habitantes del Chaco, trabajando en soluciones que, aunque sean paliativas, contribuirán a mejorar el acceso al agua en la región mientras se busca una solución de fondo”.
Lea también: Lanzan campaña nacional: Paraguay se une a lucha contra el accidente cerebrovascular