La empresa de cobranzas Nexo fue denunciada ante la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco) por supuestamente llamar al puesto de trabajo de una persona para advertir que tiene una deuda sin abonar. La firma ahora se expone a multa de entre G. 1.686.800 y G. 843.400.000.
“La multa para estas empresas superan los G. 800 millones. Con una empresa, están llamando a todos los que denunciaron para que retiren la denuncia, les van ofreciendo cosas”, expresó Enrique López Arce, especialista en empleos.
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López reiteró que se trata de una práctica ilegal llamar al área de recursos humanos para reclamar la deuda del trabajador de cualquier empresa importante o no. Aclara que está de acuerdo a que se reclame la deuda con base en lo que dicta la Ley de Defensa del Consumidor, cuyo ente regulador es la Sedeco.
“Se le llama a todos los conocidos, últimamente se llama a recursos humanos a decir: ‘fulano tiene una deuda, ayúdennos a que pague’, o 'si no pagás tu deuda, voy a hacer que se te despida’. Nos están pasando este tipo de mensajes y estamos viendo desde hace meses. Lo que pedimos es que se acabe. Queremos que las empresas cobradoras respeten la ley", explicó López.
López manifestó que este tipo de mensajes o llamadas extorsivas a deudores viola la Ley de Defensa del Consumidor que dice claramente que el deudor solo debe contactar al tenedor de la deuda y en ningún caso se deben hacer prácticas extorsivas o desleales.
El especialista en empleo lamentó que la firma cobradora Nexo, empresa acusada de este tipo de prácticas, esté intentando arreglar esta situación con los denunciantes al liberarlos de las deudas.
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“Ahora la empresa está intentando arreglar llamando a los que denunciaron diciendo: ‘te libero de esta deuda, pero retirá tu denuncia’. Hablamos con Sedeco que, independientemente a que se retire o no la denuncia, Sedeco debe multar porque hay evidencias muy grandes”, declaró López, en contacto con 1080 AM.
López insistió en que este tipo de empresas tienen prohibido llamar a referencias personales, de empleadores y de vecinos para alertar sobre la deuda de algún cliente. Recordó que para denuncias se debe contactar a la web www.sedeco.gov.py en la casilla de reclamos o al número telefónico (0961) 940710.