Las redes sociales nuevamente estallaron esta mañana con el caso que involucra a Marco Trovato, expresidente del club Olimpia, sancionado de por vida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ejercer como dirigente por manipular partidos. Hoy apareció el “famoso” cheque del 18 de octubre de 2018, en donde se muestra, con sello y todo, que el documento fue efectivizado por valor de G. 25 millones por el denunciante Edgar Troche, en el marco de un partido disputado entre Olimpia y Capiatá.

En su momento, el propio Marco Trovato no dio respuestas convincentes sobre la situación de este documento bancario. En una entrevista con el periodista Santiago González, para radio Monumental, Trovato había dicho que se podría tratar de un cheque robado. Sin embargo, cuando González le preguntó si hizo la denuncia, el exdirigente deportivo dijo que no la hizo porque no tenía confianza de lo que podía pasar si hacía ese procedimiento.

Nota relacionada: Para la FIFA, las conversaciones de Trovato por WhatsApp son reales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El cheque en donde aparece que se cobró los G. 25 millones.

Negaron su existencia

Lo concreto es que para la propia FIFA, el documento se muestra real y es auténtico. Justamente, en las argumentaciones que envió ayer la Comisión Disciplinaria de la FIFA que investigó a Trovato en los últimos 10 meses, el cheque que tiene fecha de emisión el 18 de octubre de 2018 figura a nombre de Edgar Troche (el denunciante de todo el caso) y fue cobrado el 19 de octubre.

Este cheque se hizo famoso justamente porque desde el entorno de Marco Trovato, e incluso su defensa jurídica, se intentó negar su existencia. Para la Comisión Disciplinaria, sin embargo, los documentos que se arrimaron en el marco de la investigación con relación a este cheque son pruebas reales y contundentes.

En efecto, en el punto 82 de las argumentaciones, la Comisión dice: “A la luz de lo que antecede, y habiendo observado, además, entre otros, que la entidad bancaria y el número de cuenta que figuran en el cheque coinciden con la entidad bancaria y el número de cuenta del extracto bancario aportado por el Sr. Trovato, la Comisión cuenta con elementos suficientes para determinar, con un grado de satisfacción suficiente, que no existen pruebas de que el cheque no sea auténtico”, finaliza este punto.

Nota relacionada: “Un corrupto a carta cabal” dicen en Ecuador de Trovato

Chats reales

La Comisión Disciplinaria envió ayer miércoles la argumentación final sobre la sanción a Trovato a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para que pueda ser entregada al afectado, de tal modo a que pueda preparar una apelación, de aquí a cinco días. En uno de los puntos resaltantes, el documento asegura que la defensa legal del expresidente decano nunca pudo demostrar que las conversaciones –que sirvieron para abrir la investigación y que son la base de la sanción– fueron falsas.

La argumentación de FIFA tiene unas 30 páginas y 130 puntos enumerados en donde se detalla cronológicamente todo el proceso. Además, el documento también demuestra que tanto Trovato como su defensa legal estuvieron en pleno conocimiento de la denuncia en su contra y de la propia investigación que abrió FIFA desde marzo del 2020.

Dejanos tu comentario