La movilización “UNA no te calles” desarrollada en setiembre del 2015, quedó en la historia y en la mente de toda la sociedad paraguaya, debido a que un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción inició una revuelta conocida como Primavera Estudiantil, que acaparó los principales titulares periodísticos.

Esto, tras conocerse supuestos actos de corrupción en la alta casa de estudios y con la presión del estudiantado se generó la renuncia del entonces rector de la UNA, Froilán Peralta, quien tuvo que comparecer ante la Justicia al igual que muchos otros funcionarios de la institución.

Realizan investigación sobre estrategias de comunicación utilizadas por los estudiantes durante UNA no te calles. Foto: Archivo.

Tras cinco años de ese acontecimiento histórico en el que toda la ciudadanía apoyó a los universitarios con bocinazos, entrega de alimentos e incluso escraches a las autoridades de la UNA, uno de sus protagonistas, Fernando Krug, desarrolló una investigación sobre cómo el movimiento estudiantil movilizaba a los medios de comunicación masiva que apoyaron fuertemente en los objetivos de los estudiantes, adherir a la opinión pública a la lucha estudiantil.

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“Análisis de la estrategia comunicacional de los estudiantes durante las movilizaciones en la Universidad Nacional de Asunción de setiembre a noviembre del 2015”, fue el título que Krug y su compañera de tesina, María José Dávalos, dieron a la investigación para obtener el título de Licenciados en Ciencias de la Comunicación.

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“Mi función dentro del movimiento era ser vocero oficial a nivel nacional, éramos tres voceros nacionales de UNA no te calles y cada facultad fue creando también para tratar los temas específicos. La vocería era un rol que dependía del área de comunicación pero mi rol era externo, yo no estaba en otras discusiones del equipo de comunicación, no participé activamente de las decisiones, ellos me bajaban ya la línea a veces de cómo encarar algunos temas”, recordó Krug al ser consultado sobre cuál era su función dentro del movimiento.

La investigación fue de tipo cuali-cuantitativo o mixto, se aplicaron sondeos a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, entrevistas a miembros del equipo de comunicación de UNA no te calles, periodistas, análisis de un total de 140 tapas de diarios, explicó por su parte Dávalos.

Estrategias

Entre los hallazgos más importantes en el marco de la investigación, describieron las cuatro estrategias comunicacionales que utilizaron los estudiantes movilizados que fueron: la organización de la comunicación con la conformación de un equipo de comunicación que coordinaba todas las acciones del ámbito de la comunicación a nivel oficial.

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La segunda estrategia fue la difusión de mensajes a través de medios tradicionales, se destacaron las acciones de los estudiantes tendientes a mantener un contacto fluido y colaborativo con la prensa, apuntando a una presencia sostenida a través de los medios masivos.

Mientras que la tercera fue lograr aceptación del emisor (movimiento estudiantil), para convertirse en un actor socialmente legitimado, el movimiento trabajó en la transmisión con solvencia y de forma estratégica de sus mensajes.

La última estrategia hallada fue el uso de los medios digitales, como redes sociales, para llegar a audiencias masivas y ofrecer información más explicativa.

“Creemos que el movimiento logró a través de algunas estrategias comunicacionales impactar en la opinión pública, esa era la hipótesis que teníamos nosotros y creímos que era importante describir un poco cómo se elaboró, cómo se diseñó, cómo se implementó la comunicación en este movimiento que tuvo bastante relevancia pública como para que podamos tener bases sólidas y científicas de cómo sería útil que un movimiento social encare su comunicación”, respondió Krug al ser consultado por qué eligió este tema para la tesina.

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Agregó que la estrategia central del movimiento fue la “organización de la comunicación” que se operativizó con la conformación de un equipo, ya que las organizaciones o movimientos no siempre conforman equipos destinados a la comunicación y si lo hacen a veces existen ciertas fugas.

En este caso, asegura que hubo una disciplina en relación a lo que dictaba el equipo de comunicación, que decidía qué era la información oficial y cómo se iba a comunicar y eso fue fundamental para presentar la imagen orden y organización del movimiento, según relató.

Igualmente, afirmó que los medios de comunicación fueron un canal que respetaron mucho los contenidos que brindaba el movimiento. “La prensa tuvo un rol central en este tema porque entendimos que la visibilidad del movimiento fue lo que le dio larga vida a las movilizaciones y permitió legitimar al movimiento”, expresó.

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