Desde el inicio de la primavera se viene instando a la ciudadanía a limpiar sus patios para evitar el rebrote del mosquito transmisor del dengue y de esta forma hacer más ligero el trabajo de los profesionales de salud, que están atendiendo a pacientes con COVID-19 en los diferentes hospitales. Pero desde hace dos semanas empezaron los casos febriles por dengue y en el Hospital de Clínicas ya confirmaron los primeros casos.
“Empezamos a tener los primeros casos febriles y en los últimos 15 días se detectaron tres casos de dengue”, confirmó en contacto con canal GEN y Universo 970, el director del Clínicas, doctor Jorge Giubi. Así también, resaltó que ante estas circunstancias se pueden presentar los casos de COVID-dengue en la ciudadanía.
“Juntas ambas enfermedades parecían mitológicas, pero puede darse que un paciente con dengue se contagie de COVID-19 al mismo tiempo. Sería dramático y terrible porque ambas enfermedades son prevenibles”, aseguró.
Lea más: Diputada ostenta su piscina en San Ber, pese a ocupar calle
Más frecuente en zonas urbanas
Apuntó que no hace falta salir de la casa para contraer dengue, ya que puede estar presente en nuestros hogares y puede ser prevenible con la limpieza diaria de los patios. “Hoy en día el dengue se cría en el área urbana y también en el interior por todo el proceso de deforestación que hizo que se urbanice este vector. Hoy tenemos en cualquier charco de agua que tenemos en el patio, en cualquier lado una hembra poner miles de huevos”.
En otro momento, sostuvo que una vez que estos huevos eclosionan se convierte en mosquitos que luego pican a un contaminado de dengue y luego se convierten en portadores de la enfermedad. Aseguró que estos mosquitos son muy versátiles que se mueven en cualquier lado y se adaptan mucho.
Leé más: Abdo sobre cocaína incautada: “El crimen organizado permea varias instituciones”
Limpieza es la clave
“Todo depende de la limpieza y la actitud que tomemos nosotros en nuestros hogares. Son actividades sencillas y parece repetitivo que salgamos a hablar nuevamente de esto. Además del lavado de manos y el uso del tapabocas, ahora salimos a decir limpien sus casas, usá repelente. Todo depende de la conciencia de la gente”, puntualizó.
Giubi subrayó que debemos vivir en un país limpio y con hábitos higiénicos en donde todo depende del esfuerzo ciudadano. “Estamos con una capacidad importante de respuestas gracias a la ciudadanía, pese a que muchas personas perdieron sus empleos o cerraron sus emprendimientos por la crisis sanitaria”.
Síntomas parecidos al COVID
En otro momento, destacó que existen similitudes en los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, pero que en los casos de coronavirus se suman pérdida del olfato más gusto, síntomas que no desarrollan todos los casos positivos.
“El dengue se determina con una muestra de sangre. En tanto que el hisopado nasofaríngeo es para detectar el COVID-19. Hoy a un paciente que llega con fiebre a la urgencia lo tratamos directamente como coronavirus”, manifestó.
Leé también: Corrupción en el Indert: “Nunca crucé palabras con el señor Friedmann”
Síntomas de dengue
-Fiebre persistente.
-Dolores corporales y musculares.
-Deshidratación.
-Disminución de las plaquetas.
-Hemorragias.
-Dolores abdominales.
Lea más: Tras elecciones en Bolivia, se burlan en redes de analista político