Con 2.200 kilos, la anterior mayor carga de cocaína incautada se registró en febrero de 2019, en la norteña ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, en un solo procedimiento que fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Esta carga fue ampliamente superada por la incautación de este lunes último en Villeta, que se estima por encima de los 3.000 kilos.

En el operativo del año pasado fueron detenidos Pánfilo Barrios, de 35 años; Mario Ramón Ibáñez, de 26 años; y Sandra Zunilda Coronel, de 21 años. Todos imputados por tenencia, comercialización, tráfico de drogas y asociación criminal, y están a la espera del juicio oral.

Lea también: Exdirector de la TV Pública y formado en Harvard, ahora se expone a 25 años de cárcel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tercera mayor carga de cocaína incautada en el país se registró en el operativo “Águila negra”, que fue realizado el 10 de noviembre del 2012 en La Paloma, Canindeyú, donde personal de la Senad incautó 1.881 kilos de cocaína. Más de 20 personas fueron detenidas en este operativo. Los principales líderes recibieron penas de 20 a 30 años de prisión.

El policía Domingo Maldonado recibió una pena de 30 años de cárcel, mientras que Ezequiel De Souza cuenta con una condena de 29 años; Marco Antonio Roca Alí también tiene una pena 29 años de prisión, más cinco por medidas de seguridad, al igual que su hermano Luis Felipe, 29 años.

Lea más: Sin precedentes en el país, dice Acevedo ante 3.500 kilos de cocaína incautada

Tras la revisión de 2 de los 6 contenedores, las autoridades antidrogas contabilizaron este martes 3.237 kilos de cocaína. Foto: Gentileza.

Ciudades del norte

“Esas son las mayores incautaciones de cocaína hasta este momento. Después la Policía había hecho una incautación de 800 kilos en un puerto privado. Luego se realizaron de 800 para abajo, con 600 o 400 kilos de cocaína incautadas. Ahora esta carga es la mayor realizada en la historia”, expresó Francisco Ayala, jefe de prensa de la Senad.

La mayoría de las incautaciones históricas de cocaína se realizaron en la zona norte del país, en ciudades como Concepción, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá. “En mayor medida circula en ciudades del norte, en Central se realizaron cuando ya estaban embarcados para ser llevados en contenedores. La mayor parte de la carga va al Brasil en la región, también a países de Europa y Asia”, explicó Ayala en contacto con La Nación.

Lea más: Explosivo en Tacumbú: Cecilia Pérez habla de un plan para apartarla del cargo

600 millones de dólares

Hasta el momento se superaría más de 3.000 kilos de cocaína incautadas en el Puerto Privado Terport de Villeta por parte de agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, sin ningún tipo de participación de uniformados de la Senad. El Ministerio Público informó que en el primer recuento encontraron 2.400 kilos de cocaína, que se valora en unos 600 millones de dólares. Este martes continúa el conteo de la carga de droga, donde revisaron 2 de los 6 contenedores, y se encontraron más paquetes de cocaína, que sumaban unos 3.237 kilos, según el último reporte.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó que el resultado del operativo no tiene precedentes en el país. Asimismo, anunció que no todo el cargamento, que estaba oculto en bolsas de carbón vegetal, iba a ser destinado a Israel, sino también a otros puntos geográficos. Destacó además y atribuyó el mérito de la incautación.

El único detenido por la mega carga de cocaína incautada en Villeta es Cristian Turrini, exdirector de la TV Pública durante la gestión de Federico Franco. El Ministerio Público le imputaría por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 25 años de cárcel.

Dejanos tu comentario