En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Programa Nacional de Cáncer Uterino y de Mamas realizan un nuevo llamado a las mujeres a acudir a servicios médicos inmediatos al notar alguna anormalidad en sus cuerpos. Recuerdan que un diagnóstico precoz eleva la esperanza de vida y del resultado de los tratamientos. Desde el 2019 y hasta agosto del 2020, se tienen registradas 615 víctimas fatales en Salud Pública.

La Dra. Marina Ortega, directora del citado programa del Ministerio de Salud, explicó esta siesta a La Nación que esta lucha se recuerda todo el mes de octubre, y en especial este lunes 19, pero remarcó que todo el año se encuentran trabajando para concienciar sobre la detección precoz y el tratamiento correspondiente del cáncer.

Podés leer: Octubre Rosa: reciben donación de cabellos para pelucas solidarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Este es el segundo mamógrafo digital incorporado en el Incan.

Nuevos mamógrafos

En ese sentido, destacó que recientemente recibieron 7 nuevos mamógrafos adquiridos por la cartera sanitaria, noticia que no trascendió hasta el momento a raíz de la pandemia, ni tuvo tanta publicidad, según comentó. En ese sentido, la alta funcionaria aseveró que para antes de fin de año proyectan tener los nuevos equipos ya en funcionamiento. Asimismo, anunció que uno de ellos reforzará la región sanitaria de Alto Paraná.

“Acá el objetivo principal es brindar atención al paciente. Estamos haciendo una reactivación gradual de los servicios de atención, queremos que realmente funcionen. Los controles planificados se hacen por agendamiento, por eso de repente no podemos hacer llamados masivos. Los estudios de mastología están habilitados y hay por lo menos un mamógrafo funcionando por cada región sanitaria. En la zona de Central hay más”, refirió.

Además, se habilitaron servicios de teleconsulta en mastología a causa de la pandemia, que funciona uno desde el Centro de Ciudad Mujer en Villa Elisa y otro en el Hospital de Barrio Obrero de la capital.

Podés leer: Octubre Rosa: IPS de Ciudad del Este dispone finalmente de un mamógrafo

En 2018, en el cerro de Ñemby, niños, jóvenes y adultos llevaron su solidaridad y formaron parte de la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Archivo.

Precisan más técnicos para nuevos equipos

Por otra parte, la Dra. Ortega destacó que continúan con la capacitación de personas técnicas para la implementación de la mamografía. “De nada sirve tener equipos sin el personal capacitado. En ese sentido, solicitamos más recursos para la incorporación de nuevos técnicos en donde funcionarán los nuevos mamógrafos adquiridos. Ya tenemos el apoyo ministerial para eso”, refirió.

La profesional de blanco añadió que buscan, a pesar de las quejas y de lo que la gente dice, seguir trabajando para la reactivación total del servicio. “Por eso insistimos con el lema “Cuidate, tu vida vale”. Aquella mujer que presente signos de alarma; un nódulo, tumor, pérdida de sangre por el pezón, cambio de coloración, aparición de algo diferente, debe consultar. Por eso por Ley tenemos las mujeres dos días libres del trabajo, para hacer controles de mama y cuello uterino”, refirió.

La médica indicó que la primera acción que debe hacer la mujer que nota algo extraño en su cuerpo, es acudir a un servicio de ginecología cuyos especialistas se dan en buenas cantidades en los diferentes hospitales públicos. “Son ellos los que más están distribuidos en hospitales. Ellos elaborarán una historia clínica y solicitarán la mamografía correspondiente, en el servicio más próximo a la zona del paciente”, comentó.

Octubre es el mes que destaca con diversas acciones para concienciar sobre el cáncer de mamá; aunque la pandemia cambió el escenario. Foto: Archivo.

Terribles cifras

Por último, la directora del Programa lamentó las alarmantes cifras que deja a su paso el cáncer de mama. “Es un mal que ocupa el primer lugar en causa de mortalidad como cáncer ginecológico. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), donde se registra el mayor número de atención de pacientes, en el 2019 se han diagnosticado 560 nuevos casos, de esos 65 han fallecido. Al mes de agosto del 2020 han detectado 350 nuevos casos. En cuanto a la tasa de mortalidad a nivel Ministerio de Salud Pública, se registra 404 mujeres fallecidas en el 2019 y 211 mujeres fallecidas a agosto del 2020”, culminó.

Dejanos tu comentario