Familias de grupos de sintechos se enfrentaron violentamente ayer, tras la expropiación de tierras de Copaco por parte del Estado a favor del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para las familias del asentamiento Guillermo Jesús, quienes hace un tiempo solicitaron la finca.
El grupo denominado Che Rogarã había desistido de la lucha por estas tierras y ahora a la fuerza pretende tomar parte del predio, según explicó Francisco Uliambre, líder del asentamiento Guillermo Jesús.
El Estado promulgó la Ley N°6580 que declaró de interés social y expropió unas 20 hectáreas a favor del MDS, ubicadas en la compañía Isla Bogado de la ciudad de Luque, para su posterior trasferencia a favor de las familias del asentamiento mencionado anteriormente.
Leé más: Roban automóvil a médico mientras cumplía guardia en hospital de Luque
“No es una invasión”, aclaró Uliambre y seguidamente explicó que el Estado paraguayo, ley mediante, les cedió parte del expredio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones de forma legítima y tras una lucha continua para la obtención de viviendas dignas para unas 620 familias.
Agregó que parte del grupo que obtuvo las tierras ya se encuentra ocupando el sitio con dimensiones de 10 x 22,5 metros por familia. Mientras que las demás están aguardando la instalación de los servicios básicos como energía eléctrica y agua.
El hombre cuenta con varias denuncias en la Comisaría Tercera de Luque, por supuestamente querer lucrar con estas tierras. Uliambre asegura que el sitio ya cuenta con dueños propios y que él solo es el líder y representante de estas familias frente a las autoridades.
Leé también: Nueva sede judicial se inauguró en el Este, con escrache
“Hay muchas denuncias, a mí no me llegó ninguna notificación sobre eso, yo tengo todos los documentos para demostrar donde corresponde que el predio es nuestro, por qué voy a vender los terrenos que ganamos para la gente que necesita”, indicó al ser consultado sobre las denuncias en su contra por supuestamente vender los terrenos a G. 500.000 cada uno.
Asimismo, acusó a Cristina Aquino, líder del grupo Che Rogarã de invadir de forma prepotente y violenta las tierras que el Estado cedió al asentamiento Guillermo Jesús.
“Hemos ganado legítimamente 20 hectáreas, estas tierras fueron dadas a las familias que lucharon y confiaron en nuestra persona para conseguir la expropiación. Son 620 familias en total las beneficiarias”, aseguró.
Podés leer: Docentes egresarán en el 2022 con competencias comunicativas en tres lenguas