Con el objetivo de incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud celebra todos los 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.

En primera instancia, el simple acto de lavarse las manos puede salvar vidas, ya que reduce en un 50% la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años y, al mismo tiempo, disminuye las infecciones respiratorias a un 25%.

El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Pero acá encontramos un problema: no todos tienen acceso a agua potable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Latinoamérica, más de 30 millones de personas no tienen acceso a cloacas, esto representa el 41,6% de la población. Con este contexto desfavorable que necesita encontrar una solución en el corto plazo y en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la empresa social Agua Segura, referente en el desarrollo de estrategias para asegurar el acceso a agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, parajes dispersos y escuelas, junto a la Compañía farmacéutica Sanofi, llevan adelante iniciativas para brindar agua segura y educación en higiene para la prevención de enfermedades.

Puede interesarle: A extremar cuidado: niña tragó una tuerca y casi se asfixia

Esta alianza, que lleva un año, ya logró beneficiar a más de 5.600 personas en la región: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Cómo trabajan

Juntos implementaron tecnología de calidad que permite el tratamiento de agua no segura, estaciones de lavado de manos y talleres virtuales de higiene y cuidado de la salud en centros comunitarios, escuelas rurales y centros de salud de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción. De esta manera, realizarán un aporte sustancial en la prevención de enfermedades, especialmente las gastrointestinales producidas por la ingesta de agua no segura.

Las enfermedades gastrointestinales son la principal causa de ausentismo escolar en la región y afecta a millones de niños. De esta manera, se busca empoderar y cuidar a las familias mediante la multiplicación de la educación y las herramientas sanitarias para el cuidado de niños y adultos.

En Latinoamérica más de 30 millones de personas no tienen acceso a cloacas, esto representa el 41,6% de la población. Foto: Gentileza.

El poder de la cooperación

Nicolás Wertheimer, fundador y CEO de Proyecto Agua Segura, señala la importancia de las acciones y alianzas que buscan impactar en la salud de comunidades vulnerables.

“El acceso a agua segura y a educación para la salud son elementos centrales en la expectativa y desarrollo de una vida plena para cualquier persona, familia y comunidad. En el Día Mundial del Lavado de Manos, recordamos la importancia de una acción tan sencilla como relevante, a la hora de prevenir parasitosis y diarreas que se llevan la vida de 297 mil niños y niñas cada año en todo el mundo. Hacer un aporte para revertir esa situación es lo que inspira nuestro proyecto y nos desafía a construir lazos de cooperación para seguir impactando”, mencionan.

“Como actores relevantes del sistema de salud en la región, estamos comprometidos no solo a brindar tratamientos y medicamentos, sino también a trabajar en la prevención de las enfermedades. La educación en el autocuidado y el acceso a agua segura así como a vacunas, aportan a un sistema de salud más sostenible”, explica la Dra Cecilia Ottaviano, directora médica de la división de Salud del Consumidor de Sanofi para Cono Sur.

La implementación de estas acciones arrancó el 23 de setiembre. Una muestra de una iniciativa de trabajo coordinado y colaborativo que articula al sector privado y a la sociedad civil con un mismo propósito: prevenir enfermedades y asegurar vidas más plenas y saludables.

Latinoamérica posee el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo, convirtiéndolo en el continente más rico en agua. Sin embargo, la disponibilidad del recurso no significa que sea accesible a toda la población. La mayoría de los países que cuentan con niveles altos de disponibilidad tienen un bajo nivel de cobertura de agua potable para sus poblaciones.

Lea también: Instalarán 30 paradas inclusivas, sustentables y con wifi

Dejanos tu comentario