Con un tono un poco ya oriental, aunque todavía conserva el estilo muy peculiar de los paraguayos, Luisa Acuña conversó vía telefónica con La Nación desde el otro lado del mundo, a 17,983 km de Asunción, en un barrio llamado Akasaka, situado en el centro mismo de Tokio, Japón.

Luisa es paraguaya, tiene 58 años y desde hace 30 años está casada con Juan Lim, quien es coreano. Ambos vivían en nuestro país pero por motivos familiares en el 2000 Juan tuvo que ir a vivir a Japón, mientras que aquí Luisa se dedicaba a la gastronomía, tenía un local de comidas.

Leé también: Entrevista exclusiva al actor Andrés Parra, quien interpretó a Pablo Escobar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en el 2004, ella también se trasladó hasta la capital más grande del mundo, para reunirse con su marido e iniciar una nueva vida. Y fue así como nació “Amigo”, el primer y único restaurante paraguayo instalado en el corazón de la capital nipona.

Se trata de un espacio exclusivo que ofrece toda la amplia y variada gastronomía paraguaya, una carta menú que contiene salados y también postres típicos, con el servicio de plato servido a la carta. Juan se encarga de cocinar el asado y Luisa elabora con mucho cuidado las demás exquisiteces.

Foto: Gentileza.

De la mano de la compatriota y su esposo, los comensales se deleitan con la original sopa paraguaya, chipa guasu, milanesas, caldos, etc. “La mayoría de los clientes piden el combo ‘course menú’, una propuesta como plato de entrada que consiste en empanada y sopa paraguaya, para luego deleitarse con una ensalada mixta y nuestro plato principal, que es el asado. Y posteriormente servimos como postre pastaflora o alfajores con dos horas de tomar todo lo que quieras por 5.500 yenes”, relató la compatriota.

Foto: Gentileza.

Igualmente, cuentan con otros reconocidos platos y budines, cremas y por supuesto, la infaltable chipa junto al cocido quemado. Además del asado, la marinera de carne es otro de los platos favoritos, ya que medios de comunicación locales han señalado que es el menú estrella del lugar.

Aparte de contar con una gran variedad de comidas típicas paraguaya, el restaurante Amigo también ofrece a su clientela shows de música en vivo, con la presentación de arpistas paraguayos residentes, ya que son muchos los artistas nacionales radicados en dicho país.

Foto: Gentileza.

El local abre sus puertas de 11:00 a 15:00 y desde las 17:00 hasta las 00:00, ofreciendo así sus servicios para el almuerzo y la cena. El restó es muy visitado por políticos y reconocidas figuras de la ciudad, así como también extranjeros que llegan de todas partes del mundo.

Gracias a sus exquisiteces, su calidez y sus presentaciones musicales, el restaurante Amigo se ha vuelto uno de los preferidos de la localidad. Esto a criterio de los diferentes medios de comunicación japoneses, que constantemente apoyan este emprendimiento con notas y publicaciones.

Luisa Acuña es originaria de localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Toda su vida se ha desempeñado como chef, pero no fue hasta hace 16 años que se dedica a cocinar muy lejos de su añorado Paraguay, que junto a su familia visita cada 4 años.

Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario