Referentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) cuestionan la intención del MEC de plantear el retorno a clases presenciales, en el marco de la pandemia del COVID-19, sin que estén dadas las condiciones sanitarias requeridas.
“Acá la única forma de pensar para volver a las escuelas es con la revisión total de las instituciones educativas y empezar a preparar para el próximo año. Hay una responsabilidad del Estado que quieren tirar sobre los docentes y los padres nuevamente”, cuestionó Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP–SN, en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que los docentes y los padres son los que tienen la responsabilidad de la educación. Cuestionó al ministro Eduardo Petta por su discurso para mantener muchas cosas, pero indicó que se requieren de planes y sobre todo ejecutarlos.
Mencionó que el ministro está planteando un retorno a las aulas en plena crisis sanitaria ante la dificultad de tomar las pruebas a los alumnos, ya que los contenidos no se desarrollaron adecuadamente con la implementación de las clases virtuales.
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“Nosotros le exigimos al ministro de Educación que se baje de su país de las maravillas y que vea la realidad. Este es un año que se puede sacar como experiencia para preparar y recuperar lo que no se pudo hacer para el próximo, pero eso solo se puede lograr con planes concretos y con responsabilidad”, agregó la dirigente.
Tras una reunión del lunes último con el presidente, Mario Abdo Benítez, el ministro Eduardo Petta habló sobre diversos temas, pero tras ser consultado si conversó con el mandatario sobre su continuidad, ya que se baraja su nombre como uno de los posibles cambios de ministros, entró en duda y alegó que no vio decretos de movidas en el ente.
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Para el MEC se lograron los objetivos en la primera evaluación de docentes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que se lograron los objetivos trazados al obtener que el 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria hayan aprobado las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional. En esta primera etapa dieron el examen los maestros del Chaco, Central y Asunción.
“Esta evaluación tiene dos vertientes: primero para la educación paraguaya es altamente positiva porque va a permitir que los maestros elegibles tengamos una certificación de calidad y de garantía. Eso es muy importante”, señaló a La Nación/Nación Media.
En segundo lugar, el secretario de Estado manifestó que los resultados alcanzados evidencian que necesariamente se debe realizar un análisis de fondo de la oferta académica de los centros de formación docente.
“Y preguntarse qué pasa con los centros de formación docente que en una época se abrieron, tenemos casi más de cien impartiendo educación y de muchas maneras. Algunos muy buenos, otros medianos y otros muy malos”, significó.
A su criterio se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos.
“Yo digo que realmente se cumplió con el objetivo porque en un examen así el objetivo es un 30 0 40 % nomás, no es que todos entran porque o sino no tiene sentido para qué hacemos. Porque buscamos que en el sistema estén los mejores maestros”, refirió.
Explicó que las pruebas tienen dos etapas: una general y otra más específica de ciclos y el maestro tiene que aprobar conocimientos generales vinculados a la comprensión como las acciones específicas del ciclo para el cual se postula. “Es un examen de idoneidad donde los mejores han calificado. Se trata de una prueba para los mejores puntajes”, destacó.
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Ramírez dijo que estos exámenes posibilitarán un saneamiento y un reordenamiento de la formación docente. “Mucho se habla de la capacitación pero cuando no se toman este tipo de acciones no se puede verificar si la formación es realmente buena. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos buscando que los mejores estén en el sistema”, remarcó.
“Nosotros estamos muy contentos y creemos que logramos un punto muy importante para la educación paraguaya. El 9 de octubre se hace de nuevo una evaluación que va por departamentos y terminamos en noviembre. Tenemos tres etapas más previstas para la evaluación por sector”, añadió.
Habilitados para concursar
Otro aspecto importante es que al ingresar al Banco de Datos, los docentes podrán presentarse a concursos para ocupar algunos cargos disponibles en sus áreas de trabajo. “Es muy importante porque nosotros estamos creando dos sistemas de evaluación. Este que es el primero: entran en un Banco de Datos y después cuando hay vacancias otra vez vuelven a competir. O sea realmente la idea es que queden los mejores”, aseveró.
Se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad educativa a nivel país, conforme mencionó el ministro Ramírez. “Realmente este es uno de los hitos más importantes, a lo mejor invisible porque no es tan resonante a algún punto de vista. Pero es el más importante para lograr la calidad educativa”, finalizó.
Datos claves
-El 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria aprobaron las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional.
-Se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos, según el ministro Luis Ramírez.
-Quedan tres zonas más a ser evaluadas entre octubre y noviembre.
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MEC convoca a los escritores
El proyecto Escritores a la Escuela busca que autores de libros y obras bibliográficas acerquen la lectura a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital. El período de presentación de propuestas estará habilitado hasta el próximo viernes 4 de octubre. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ery.
Los escritores que resulten seleccionados ejecutarán sus respectivos proyectos en el período de tiempo comprendido entre el lunes 14 de octubre y el lunes 4 de noviembre con charlas, conversatorios y lecturas de sus creaciones que motiven a los alumnos a lograr la comprensión lectora.
Además, el proyecto busca aprovechar el conocimiento de cada autor, libro y estilo narrativo desde la oralidad, fomentando la formación de comunidades que desarrollen el hábito de leer. El referido proyecto contempla la entrega de un fondo de entre 5.000.000 y 10.000.000 de guaraníes para cubrir gastos de movilidad (traslado) a los diferentes puntos del país, mantenimiento (viático y hospedaje) y pago de una dotación de 20 ejemplares de su producción bibliográfica que quedará como aporte a las bibliotecas de aula de cada local escolar. Los proyectos a ser presentados deben remitirse al correo electrónico programadelectura@mec.gov.py, indicando como asunto “Escritores a la escuela”, con las firmas correspondientes de los responsables, en formato PDF.
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Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles
El viceministro de Educación, David Velázquez, aseguró que con las evaluaciones escritas del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles se busca acabar con la docencia interina. Un total de 56.159 profesionales están habilitados para participar del proceso selectivo que empieza hoy con exámenes a ser tomados en el Chaco, Central y Asunción.
“Hoy comienza el primero de los cuatro operativos que va a comprender esta evaluación. El examen se dividió en cuatro zonas, la zona que hoy rinde es la zona que abarca los departamentos del Chaco más Central y capital”, señaló al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Para participar del proceso se realizaron inscripciones por modalidades. “Antes se anotaban para el Banco de Elegibles en general los docentes, pero ahora pueden elegir para eventualmente ser elegidos el día de mañana en qué modalidad quieren inscribirse. Entonces, tenemos docentes anotados para educación inicial, para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y media”, manifestó. Aclaró que el examen se dividió por ciclos y participarán todos los maestros del país.
Al integrar el Banco, podrán concursar
Específicamente las pruebas iniciarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 17:30 en distintos lugares de las tres regiones señaladas. “Los dos siguientes exámenes ya son en octubre para la zona de Caazapá, Misiones y también Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú el 9 de octubre. Para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre. Y el último examen para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú el 6 de noviembre”, confirmó.
En cuanto a los puntos evaluados, Velázquez explicó que se consideran “tres dimensiones y una serie de conocimientos generales de los postulantes”. “Es decir, qué saben en general sobre el sistema educativo, eso es lo que llamamos el componente fundamental. Luego se evalúa también el manejo de lenguas oficiales, de tecnología y de información y comunicación. Es lo que llamamos nosotros el componente instrumental”, indicó.
Por último se evalúa el componente específico del nivel al cual se presenta el docente. “Es decir qué sabe de Inicial, qué sabe de primero y segundo ciclo y de tercer ciclo y Educación Media. Esas son las dimensiones y el pasar un determinado puntaje implica que esta persona está en el Banco de Elegibles. Es decir, el día de mañana cuando haya concurso podrá presentarse a esos concursos una vez que integre este banco”, puntualizó.
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El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.