Con la premisa de que “no todas las instituciones educativas son iguales y las circunstancias son diferentes en todos los departamentos del Paraguay”, el gremio de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay propone la confección de un protocolo para la vuelta a clases de los estudiantes, en el marco de una reunión tripartita entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gremio de escuelas privadas.

“Estamos en etapa de trabajo, nosotros pedimos ayer al MEC una mesa tripartita con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, junto con nosotros para poder confeccionar el protocolo. Hay ciertos lineamientos básicos que tenemos que tener en cuenta. Hay zonas como Boquerón, Chaco a quienes estamos condenando a no ir a lo presencial cuando no tienen ninguna condición para seguir así, porque no hay contagio comunitario por qué tienen que seguir con la educación virtual cuando pueden tener 100% de virtualidad", dijo Luis Ramírez, vicepresidente del gremio, en contacto con canal GEN.

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Comparó la situación de las escuelas de Boquerón Chaco, con las escuelas de Alto Paraná o Central que tienen otra dinámica, otro número de contagiados por COVID-19 y mayor volumen de movimiento de la población.

“No todas las escuelas son iguales, no solo en cuanto a su infraestructura, hay que recordar que hay 700 escuelas públicas que no tienen agua, que no tienen baños. Entonces, evidentemente ahí hay un nivel de dificultad distinto que en el sector privado no se da. Otra cuestión que es importante es el tema de infraestructura y el número de alumnos, hay escuelas públicas que tienen 3.000 alumnos, ellos no pueden volver todos juntos”, explicó Ramírez.

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Refirió que en cuanto a cantidad de alumnos se refiere, para evitar aglomeraciones, a la escuela pública se le dificulta la vuelta a clases, mientras que eso no es problema para el sector privado.

“Estamos dispuestos a compartir con las escuelas públicas infraestructuras para que vuelvan a la actividad escolar, porque lo que no puede pasar es que por vivir esta pandemia la fórmula sea la vivencia en encierro y el miedo, eso es lo que no nos puede pasar. Al virus hay que tener respeto, cuidado y responsables para educar a nuestros niños para mitigar las posibilidades de contagio en el contexto escolar. Entonces creemos que se debe asegurar un nivel de infraestructura, tienen que asegurarse los protocolos sanitarios pero también lo pedagógico”, indicó Ramírez.

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