El especialista en empleo, Enrique López, denunció ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a una empresa consultora de Relaciones Humanas que ofrece una supuesta indagación del entorno familiar, descripción de vivienda y referencia de vecinos antes de dar empleo.

Arce formalizó su denuncia a Sedeco sobre esta compañía que ofrece sus servicios en redes sociales. Señaló que se trata de una actividad ilegal para los postulantes a un puesto laboral. Se trata de la firma RH Group que indaga a los vecinos e investiga a los parientes del aspirante a un empleo para luego realizar un informe utilizado para aprobar la incorporación laboral.

“Esto es completamente ilegal. Nadie tiene porque indagar a tus familiares y vecinos antes de darte empleo, porque ver que clase de casa tenés antes de darte empleo, o sea si la persona cuenta con una casa humilde ya no te darán empleo”, expresó López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Viceministro asegura que regreso a las aulas estará garantizado con protocolos

La empresa involucrada ofrece este servicio en cuestión vía redes sociales que además realiza una descripción de la vivienda y referencia cruzada de los vecinos para determinar una incorporación de personal. La oferta fue duramente criticada en redes sociales por parte de los internautas por lo que la publicación fue borrada por la propia firma.

“Es anticonstitucional, no puede haber barreras para el acceso a oportunidades de empleo, de ninguna manera. No pueden entrar a tu intimidad, no pueden preguntar al vecino qué tal sos vos, para eso están las referencias personales. Hicimos la denuncia pública, no corresponde, el empleo debe ser dado por la capacidad, no por lo que diga el vecino de vos", manifestó López.

Lea también: Pytyvõ 2.0: ya arrancó pago para la mitad de los 500.000 beneficiarios

El especialista señaló que sorprendió que esta empresa ofrezca al mercado laboral además un estudio socio ambiental antes de dar el empleo. “Pudimos hablar con la gente de esa empresa y dieron de baja ese posteo en sus redes. Nos pidieron disculpas, y que fue una situación que no tomaron en cuenta", afirmó López Arce.

Déjanos tus comentarios en Voiz