Las redes sociales desde hace varios años se han convertido en caja de resonancia de ciudadanos que no siempre tienen acceso a hacerse escuchar en los medios masivos de comunicación. Un usuario, presumiblemente un productor de soja y otras variedades, realizó un video en un campo cubierto de girasoles.

El mismo explica que lo hace para hacer llegar en particular a una senadora, quien tiempo atrás subió a sus redes un video en el que alababa a los girasoles. Sin embargo, la misma, así como los de su entorno político, critican de manera frecuente al cultivo de soja, haciéndolo responsable del cambio climático, tal como el fenómeno atmosférico global conocido como La Niña, que se forma en Océano Pacífico central.

La senadora Georgia Arrúa denunció que existen grupos interesados que satanizan a la soja y a la producción mecánica, Foto: Archivo.

La persona que grabó el video explica que su material audiovisual es para quienes están en contra del campo. “Queríamos mostrar cómo los girasoles están comenzando a florecer y están llenos de abejas que polinizan a este girasol, que está sembrado sobre una cobertura de avena, y esta a su vez antes de ser cobertura, estaba sembrado de soja”, explica mostrando los rastrojos de soja tras escarbar la tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Exviceministro de Agricultura asegura que sequía no es efecto de los sojales

Luego hace una vista del campo en donde se encuentra y señala el campo con los cultivos de soja y las reservas de bosques que los rodean. “Solo quiero explicarles que no existen cultivos de girasoles sin cultivos de soja, por lo que los que plantan el girasol son los productores sojeros y que son los mismos quienes plantan el trigo para su desayuno o el maíz para los animales", agrega dando luego más detalles.

“Toda la comida que ustedes ponen tres veces al día en sus mesas salen de estos campos”, comentó para luego con un tono sarcástico explicar que parece tan hermoso cuando son girasoles, pero apenas ven soja y solo hablan de intoxicación. “Tendrían que conocer más al país y salir (cruzar) la Calle Última y así podrán saber que no existe la agricultura extensiva sin rotación de cultivos", explicó la persona que realizó el video.

“¡El monocultivo de la soja no existe, señores!, dejen de mentir a la gente y espero que este video llegue a la senadora”, dijo en la parte final.

"No existen cultivos de girasoles sin cultivos de soja", explicó en un video un productor. Foto: captura de video.

Ataques a productores

No solamente los grandes productores de soja y otros cultivos son objeto de ataques mediáticos por parte de representantes de algunos partidos políticos que apoyan invasiones de propiedades privadas en el campo, sino también los medianos y hasta pequeños productores también son víctimas de esta situación.

Días pasados, la senadora Georgia Arrúa (PPQ) mencionó el caso de la comunidad RI Sur de O’Leary, del departamento de Alto Paraná, compuesta por pequeños productores, en su mayoría mujeres, que son perseguidos sistemáticamente por grupos que están en contra de la plantación de soja y son simpatizantes del Frente Guasu (FG) y de Cruzada Nacional, movimiento político que responde al destituido senador Paraguayo Cubas.

La senadora Arrúa indicó que detrás de estos casos, que los militantes de estos grupos realizaron llamadas a gente poderosa, a quienes no pudieron identificar, pero sí saben seguidores de quiénes son los que atacaron a estos productores. “Hay gente que es del Frente Guasu y otros que son seguidores de Payo Cubas, pero son gente de izquierda que sataniza la soja y la producción mecánica, ellos quieren que se plante con azada” precisó.


Lea también: Piden destitución de senadores Richer, Pereira y Santa Cruz

Dejanos tu comentario