El Ministerio Público y el Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, entidad que asesora a comisiones vecinales, celebraron este martes un convenio de cooperación con el objetivo de mantener un intercambio de información científica sobre la seguridad ciudadana.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en representación del Ministerio Público, y César Augusto Luna, por la Asociación Civil Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, celebraron un convenio marco de cooperación con el propósito de diseñar y ejecutar acciones para el intercambio de experiencias en el desarrollo de actividades de cooperación interinstitucional.
El principal objetivo del mencionado convenio es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación entre ambas entidades, estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos y desarrollo con las comunidades de San Antonio, Ñemby, Capiatá, Luque, Areguá, Villa Elisa y Asunción.
Fomentar intercambio
Para el cumplimiento del citado objetivo, se fomentará el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades a fin de realizar conjuntamente actividades como ser: reuniones científicas, programas de formación y otras actividades docentes, edición de materiales científicos en formato impreso o digital, generación de banco de datos, entre otras.
Ambas partes se comprometen a cooperar mutuamente en beneficio de la comunidad científica, y de manera especial a facilitar la existencia de recursos de investigación a través de capacitaciones e instrumentos a ser generados para fomentar el intercambio y la accesibilidad del conocimiento sobre la seguridad nacional, seguridad pública, seguridad ciudadana, prevención del delito a través de la planificación urbanística y el diseño de edificios (CPTED), comportamiento criminal, entre otros.
Asimismo, ambas instituciones se comprometen a fomentar el trabajo cooperativo en red con otras asociaciones de la sociedad civil, así como de instituciones públicas en prosecución al mismo objetivo de seguridad y participación ciudadana. También a promover la formación y el intercambio de profesionales (investigadores, docentes y personal calificado o especializado) entre una y otra institución.
Podés leer: Sequera: “No podemos casarnos con la primera vacuna”