La Costanera de Asunción recibió una multitud de visitantes que paseó a lo largo del turístico sitio de la capital este domingo. Desde Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción señalaron que cientos de kilos de residuos fueron retirados por el personal de la comuna en la mañana de este lunes.

“¡No te pedimos que limpies la Costanera, simplemente que no la ensucies!”, dice el mensaje publicado desde la cuenta de twitter de Servicios Urbanos. La frase va dirigida a una gran cantidad de personas que acudió al sitio y se aglomeró, incluso, sin utilizar tapabocas para mitigar riesgos de contagio del COVID-19.

Cientos de personas visitaron la Costanera de Asunción sin cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Foto: Fernando Riveros

Lea más: COVID-19: “Ver gente en un lugar ya no debería ser nuestra preocupación”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reclamo realizado desde la comuna fue replicado por miles de internautas que cuestionaron a los visitantes que se trasladaron hasta este punto de la ciudad. Criticaron el hecho de que salgan a pasear sin tener en cuenta las medidas necesarias para evitar contraer el virus, lo que coloca aún más en riesgo a la salud pública ante la alta ocupación de camas en decenas de hospitales.

“Multar a gente puerca. Esa es la solución. Ya no podemos hablar de concienciar, porque se supone que ya se debieron internalizar esos hábitos, es hora de poner mano dura a los puercos. Y si un niño tira es porque en su casa no se le enseñó bien”, escribió un internauta en respuesta a la cuenta de Servicios Urbanos en twitter.

No se cumplen medidas, ni se controla

Decenas de grupos de amigos o familiares se observaron que compartían rondas de tereré sin tener en cuenta la recomendación del distanciamiento físico a causa del COVID-19. En el lugar no se observó la presencia de personal policial para dispersar las decenas de aglomeraciones que se dieron sobre la avenida Costanera.

Además, se notó la presencia de niños que acompañados de adultos tampoco cumplían con las medidas sanitarias para evitar contagios, que desde marzo se replican en medios de comunicación y redes sociales a través de campañas de concientización ciudadana.

Esta mañana, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, manifestó que la cantidad de gente en lugares públicos y privados “ya no debe preocupar”, sino el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco del “modo seguro de vivir”.

El Ministerio de Salud informó ayer sobre 697 nuevos casos de conta­gio por COVID-19. Además, se reportaron otros 12 falleci­dos, de los cuales 8 eran varo­nes y 4 del sexo femenino. En total, las víctimas fatales ascienden a 1.077 como con­secuencia del coronavirus y el total de casos confirmados acumulados desde marzo del presente año suma 49.675.

La cartera de Salud también indicó que se encuentran internados 768 pacientes, de los cuales 144 están siendo atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Lea también: COVID-19: Salud reporta 12 fallecidos y 697 nuevos casos

Dejanos tu comentario