Ciudad del Este. Agencia Regional.
El compromiso comunal y ciudadano es no permitir un centro comercial en la cabecera del puente como en CDE.
El municipio de Presidente Franco cumplirá mañana un nuevo aniversario de creación, 91 años, en un contexto totalmente diferente, que es la ejecución avanzada de las obras para el puente con Foz de Iguazú, Brasil, un sueño que tiene varias décadas. El futuro Puente de Integración tiene un avance del 40% en su construcción y se prevé que llegue para fin de año al 50%.
Hoy, el compromiso que sí, que unifica a la institución municipal y a la ciudadanía es no caer en el mismo problema de Ciudad del Este, del desorden urbanístico y de convertir la cabecera del puente en un enclave comercial. Es lo que manifestó el director de Obras de la Municipalidad de Franco, Cristian Ortiz.
El plan es determinar zonas comerciales, de depósito, de empresas de materiales de construcción, sector electrónico, área industrial, residencial, y la preservación del casco histórico. “Lo que vamos a buscar es que la zona céntrica comercial no se traslade a la cabecera del puente como sucedió en Ciudad del Este. Eso es algo unánime, tanto en la Junta como en el Ejecutivo Municipal y en la ciudadanía”, refirió el director de Obras.
Indicó que las ordenanzas regularán eso, al igual que la altura de los edificios en esa zona, “para no dañar el impacto visual que hay sobre el río Monday”.
Cristian Ortiz agregó que “entre la cabecera del puente y el río Monday hay una distancia de no más de 500 metros, imagínense que empiece a crecer un enorme edificio, va dañar la parte visual de la naturaleza, vamos a preservar la bella imagen que ofrece la naturaleza en ese lugar”.
Aclaró que el actual centro comercial tiene potencial para ampliarse y para eso la comuna presentó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el pedido de ampliación de las avenidas Bernardino Caballero y Monday. “Urbanísticamente tiene todas las condiciones de aumentar su tamaño esa zona céntrica”, dijo Ortiz.
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Acciones con entes estatales
El jueves de la semana pasada, autoridades y funcionarios municipales mantuvieron una nueva reunión con el director de Planificación Vial del MOPC, ingeniero Fabio Riveros Peñas, y otros técnicos del ministerio, además de gente de la Aduana, de la ANNP, con el fin de ir planificando las intervenciones para las obras complementarias, tanto en oficinas públicas como en las vías de circulación.
Es la tercera reunión ya y el objetivo es definir todo lo antes posible, dijo el director de Obras de la comuna franqueña.
También están temas de agua potable y electricidad por lo cual las reuniones con todos los entes que deben tener una intervención en el lugar, dada la envergadura de la obra, indicó Ortiz.
“La planificación con las instituciones públicas es fundamental como primera etapa, para luego pasar a la segunda etapa que ya corresponde al gobierno municipal para la definición de las zonas, porque no podemos avanzar antes de definir la primera etapa. Nosotros ya tenemos proyectos en estudio desde hace un año para las ordenanzas, pero no podemos llegar a eso antes de definir las inversiones a ser realizadas por el Estado”, manifestó Ortiz.
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No innovar
La concejala municipal Julia Ferreira presentó un proyecto de no innovar en las zonas de las futuras obras complementarias, para que nadie venda ni construya, porque llegado el momento esos inmuebles tendrán que ser vendidos, pero hasta que el MOPC defina bien el proyecto a ser ejecutado y el área a ser intervenida, se requiere no innovar en esas propiedades.
La minuta pasó a la comisión y se espera una resolución lo antes posible, según la concejala. Según la comuna, unos 410 propietarios estaría afectados por las obras complementarias en el trayecto que va desde la cabecera del futuro puente hasta el km 7, dentro del distrito de Presidente Franco y todavía no hay fondos para la desafectación.
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