El director de la XII Región Sanitaria, Ñeembucú, Aníbal Espínola, destacó este domingo que están por ser habilitadas cinco camas de terapia intensiva en la zona, un hecho histórico para los pobladores, ya que nunca hubo cuidados intensivos en la zona.

“Estamos a días de saldar una deuda histórica con el departamento en lo que respecta al funcionamiento de la terapia intensiva. Vamos a contar con cinco camas de terapia intensiva, nunca hubo en la zona”, destacó Espínola en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Fusillo: “Siempre estamos al tope, Ineram tiene una ocupación del 100%”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las camas y los respiradores fueron donados por la Gobernación de Ñeembucú, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del COViD-19. Destacó que el mayor problema fue conseguir recursos humanos para los cuidados intensivos.

Espínola explicó que la XII Región Sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS) firmaron un convenio y las terapias serán mixtas y van a ser instaladas en el local de la previsional para los pacientes asegurados y no asegurados.

Podés leer: Pallarolas: “Tenemos que cuidarnos como si estuviéramos en fase uno de la cuarentena”

“Fue algo titánico conseguir los recursos humanos, porque es algo que falta y no lo digo yo, eso es de público conocimiento. Hay menos de 150 especialistas en terapia intensiva en todo el país y fue un desafío. Se ha entablado una mesa de trabajo con IPS y Salud Pública para que vayan saliendo los contratos y estamos a la espera de eso”, agregó el director.

Según el informe de la XII Región Sanitaria del día sábado, el departamento de Ñeembucú cuenta con 163 casos de COVID-19 desde el brote del virus en el país. También cinco fallecidos, 163 pacientes recuperados y 29 casos activos.

Nota relacionada: Central registró 14 personas fallecidas a causa del COVID-19 en 24 horas

Déjanos tus comentarios en Voiz