El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, reiteró este domingo que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) siempre trabajan al tope ante la gran cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

“Nosotros siempre estamos al tope, Ineram tiene una ocupación del 100% normalmente y eso lo vengo diciendo hace dos semanas. El viernes dimos como 12 altas, teníamos 12 camas, pero para ayer (sábado) de mañana ya estaban todas ocupadas”, dijo Fusillo a canal Trece.

Te puede interesar: Pallarolas: “Tenemos que cuidarnos como si estuviéramos en fase uno de la cuarentena”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en el Ineram para los profesionales de la salud siempre están en el pico de casos ante la gran cantidad de pacientes que acuden al centro asistencial y reiteró que no se debe bajar la guardia con los cuidados, ya que es la única forma de reducir el riesgo de contagio.

Para Fusillo, también es preocupante el relajo ciudadano porque con la flexiblización del Ministerio de Salud Pública los números de infectados y decesos pueden aumentar considerablemente, lo que obligaría a un nuevo retroceso de las disposiciones.

Podés leer: COVID-19: confirman 703 positivos y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, cifra total bordea 50.000 casos

“Irán está en su tercera ola, varios países de Europa están con la segunda ola muy intensa, pero el comportamiento en Latinoamérica fue muy diferente en cuanto a oleadas. El comportamiento es muy diferente en diferentes regiones, pero la realidad es que esto vino para quedarse y el modo COVID de vivir lo que hace es sobrecargar el trabajo en los médicos”, agregó el neumólogo.

De acuerdo al reporte del día sábado del Ministerio de Salud, la cantidad de fallecidos llegó a 1.065 a causa del COVID-19. También hay 31.351 pacientes recuperados y la cifra total de contagio es de 48.978. Desde la cartera sanitaria instan a continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Central registró 14 personas fallecidas a causa del COVID-19 en 24 horas

Dejanos tu comentario