Con la llegada del fenómeno La Niña, Paraguay reporta una sequía extrema y una urgente necesidad de lluvias, pero todo depende de la madre naturaleza. Todo esto afecta directamente al nivel del río Paraguay, que hoy llegó a -40 cm por debajo del cero hidrométrico, uno de los niveles más bajos registrados en el Puerto de Asunción.

Hoy, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) comunicaron mediante un video que el río Paraguay en el Puerto de Asunción batió su propio récord en cuanto a bajante llegando a -40 cm en regla. De esta forma, queda evidenciada la alarmante situación por la sequía. “Hoy 8 de octubre del 2020, siendo las 17:00 cara de reloj. A las cinco en punto horas, llegamos al récord de -40 cm en la regla del Puerto de Asunción”, expresaron desde la cuenta del ente.

Cabe destacar que desde la Dirección de Hidrología resaltaron que desde principios de este 2020 comenzó el descenso del cauce hídrico y que son varios factores por los que se origina esta bajante. “Hay que indicar que la principal fuente del río Paraguay es el Pantanal y el mismo se encuentra con bajo nivel de agua”, explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A todo esto se suma la falta de lluvias, que no se registran en buena cantidad desde mitad del 2019. “Para que se pueda normalizar el río tendría que haber cantidades importantes de lluvia, pero eso no está previsto a corto plazo”, indicaron y confirmaron que el déficit de lluvias podría extenderse hasta diciembre, cuando se espera buen volumen de agua, que ayudaría a combatir la situación actual.

Lea también: Aclaran que sequía se debe a La Niña y no a la producción de soja

Fenómeno La Niña

“El fenómeno de La Niña tiene una frecuencia de dos a cinco años y la duración tampoco es algo regular, puede durar como dos meses o todo un año. Existen muchos factores que pueden estar confabulados para que esta situación se pueda prolongar”, explicó hace unos días Alejandro Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la DMH.

A su criterio, puede darse el caso de que este fenómeno se extienda hasta inicios del próximo año para luego retornar a la normalidad climática. Tanto La Niña como El Niño son fenómenos que se generan en el Océano Pacífico ecuatorial y sus efectos se sienten a nivel global.

“La Niña y El Niño son respuestas al enfriamiento y al calentamiento de las aguas de este océano, por lo que en nuestra región, centro y sur de Sudamérica son asociados a temporadas de sequías y lluvias respectivamente, pero con un efecto inverso en zonas como el nordeste brasileño. Estos fenómenos cambian los patrones de lluvias y temperaturas”, finalizó Pastén.

Podés leer: Piden que menores eviten encuentros sociales: “COVID-19 provoca síndrome inflamatorio en niños”

Déjanos tus comentarios en Voiz