La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció esta mañana que el servicio de provisión de agua potable se vería afectado para usuarios de Asunción y Central, argumentando un problema del sistema eléctrico. Ante esta situación, salió al paso la Administración Nacional de Electricidad (Ande) deslindando responsabilidad y aclarando que se trata de un problema interno de la empresa sanitaria.
La Essap SA informó esta mañana de jueves a los usuarios del servicio de Asunción y Área Metropolitana que debido a fallas del sistema eléctrico que alimenta a la estación “Degremont 2”, se resentirá la distribución de agua potable en las zonas mencionadas. “Estamos trabajando para solucionar el problema y normalizar la distribución del servicio a los usuarios. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, indica un comunicado.
Esta situación fue comunicada a través de la cuenta oficial en Twitter de la empresa aguatera en horas de la mañana, publicación que fue respondida cerca del mediodía por la estatal eléctrica, para de algún modo deslindar responsabilidad de la situación registrada en la Essap y aclarar que la problemática responde a una condición interna de la misma.
“La Ande informa que la falla en el sistema eléctrico que alimenta a la estación de Essap es de carácter interno y no guarda relación con el suministro eléctrico de la Ande”, indica un tuit emitido desde la cuenta oficial de la entidad.
Indignación ciudadana
Este intercambio de respuestas entre las dos empresas fundamentales de provisión de servicios básicos generó la indignación ciudadana, críticas y fuertes cuestionamientos por parte de los internautas, quienes exigieron solución de la problemática y no un deslinde de responsabilidades entre ambas instituciones.
Hasta horas de la siesta de este jueves, miles de usuarios de la capital y Área Metropolitana continúan sin agua en sus viviendas, condición que sumada a las altas temperaturas que afectan la zona, contribuyen al hartazgo ciudadano.
“En ningún momento dijimos que era problema de la Ande”
Natalicio Chase, presidente de la Essap, habló esta siesta y aclaró que en ningún momento comunicaron que la falla eléctrica respondía a un problema de la Ande. “Nuestro comunicado no dice en ningún momento que sea de la Ande. Tuvimos una falla del sistema eléctrico que abastece la planta. Se quemaron 4 fusibles, posiblemente por sobrecarga”, refirió el alto directivo en conversación con la 1080 AM.
Chase reiteró que nunca comunicaron que el inconveniente sea responsabilidad de la estatal eléctrica y consideró que la misma solo salió a aclarar dicha situación. “El problema es nuestro, interno. La planta estuvo una hora y media sin funcionar, pero luego volvió a reactivarse”, indicó al momento de confirmar que el bombeo de agua fue restaurado, no así el servicio en su totalidad porque el agua tarda en llegar a las zonas afectadas.
Podés leer: Para el vicepresidente es inaceptable el servicio que ofrecen la Ande y Essap
Cuidar el agua, pide Essap
Por otra parte, desde la Essap se implora a la ciudadanía a que no desperdicie el agua en tiempos de extremo calor y alta demanda del líquido vital. Se pide evitar goteos y pérdidas internas en el hogar, lo que aumenta el consumo y el desperdicio de miles de litros.
Se solicita también tener en cuenta que las mangueras y los aspersores desperdician de 500 a 3.000 litros de agua. Se solicita cubrir las piscinas y cuidar el agua con productos adecuados, ahorrando así miles de litros de agua.
Las pérdidas del inodoro gasta más de 100 litros de agua por día, así como regar las plantas solo una vez al día ahorra 100 litros. También se pide lavar el auto solo con dos baldes máximo de agua, así como cepillarse, afeitarse o lavarse las manos solo con un vaso de agua.
Podés leer: Essap adquirió camiones para abastecer de agua potable en zonas de incendios