Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Nosotros tenemos una preocupación muy grande con la reapertura del Puente de la Amistad por causa de la migración de personas enfermas para Foz de Yguazú buscando asistencia, tanto brasileños que residen en Paraguay que son muchos, como paraguayos que busquen nuestros servicios. Tenemos miedo de que nuestra estructura no dé cuenta de eso”, sostuvo el gerente técnico de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Yguazú, Roberto Doldán, consultado por La Nación sobre la situación en la ciudad fronteriza con Ciudad del Este.
Insistió en “que aquellos pacientes graves vengan a buscar asistencia y acaben ocupando las camas hospitalarias”. El gerente de Epidemiología contó que hoy se están reunieron el gestor local, el administrador del hospital, el representante de la Secretaría Estadual de Salud, del Estado de Paraná, para discutir un plan de contingencia con relación a la disponibilidad hospitalaria.
Lea más: Fusillo: “Recibimos millones de llamadas y nos piden camas, sufrimos las agresiones”
“La intención es crear más camas de forma bien acelerada, teniendo en cuenta que esa apertura del puente ya va a ocurrir la semana que viene, pero nuestra preocupación es eso mismo, que vengan tanto brasileños como paraguayos y acaben ocupando nuestros espacios aquí y terminen provocando un colapso en la asistencia a los pacientes”, remarcó el epidemiólogo Roberto Doldán.
El reporte de la situación del COVID-19 en Foz de Yguazú indica que los números están de la siguiente manera: 7.648 casos confirmados de coronavirus, 114 fallecidos, y una tasa de letalidad en torno a 1,49%; además registran 7.331 recuperados, lo que indica que son solo 203 casos activos.
Foz de Yguazú tiene 75 camas de UTI para COVID-19, de esa cantidad 54 están ocupadas, lo que da una tasa de ocupación de 72%; son 64 camas de enfermería (sala común) de las cuales están ocupadas 24, lo que representa 37% de ocupación. Es lo que confirmó el gerente de Vigilancia brasileño.
Medidas restrictivas con pocos resultados
“Muchas medidas restrictivas fueron realizadas, pero con poco resultado, en estos últimos 15 días nosotros registramos una caída en el número de casos, medimos la media móvil, está en torno de 40 a 60 casos por día, pero la mortalidad no bajó, tenemos una media de dos a tres muertes por día, entonces todavía tenemos casos graves, pacientes que se internan en nuestros hospitales y acaban evolucionando en óbito”, explicó el epidemiólogo Roberto Doldán en cuanto a la situación diaria en Foz.
Consultado si durante esta pandemia recibieron a pacientes residentes en Paraguay, ya sean brasileños como paraguayos, a pesar del cierre del puente, el epidemiólogo de Foz confirmó que sí recibieron.
Lea más: Paraguaya sobresaliente: se especializó en musicoterapia en España y abrió Guiarte
“En este periodo de la pandemia nosotros tuvimos sí algunos registros de paraguayos y también de brasileños consultando aquí con sospecha de COVID, tuvimos algunos eventos en el propio puente donde llegaban en estado grave inclusive, siendo accionado el SAMU (Servicio de Transporte de Urgencia) que se iba a buscar a los pacientes para llevarlo al hospital”, explicó Roberto Doldán.
Agregó que “incluso uno de los pacientes estaba muy grave, el SAMU llegó, la persona tuvo un paro cardiaco y murió, ni llegó a internarse en nuestros hospitales, fue un paraguayo”. El profesional confirmó que Foz tiene una alta tasa de recuperados de los internados hospitalarios.