Desde esta semana, mediante un nuevo decreto presidencial se dispuso el levantamiento de fases de la cuarentena inteligente por el COVID-19. De esta forma, varios sectores de la sociedad volvieron a operar. Así también, el documento establece que los menores pueden salir con acompañamiento de sus padres, pero ¿qué medidas se deben tomar para sacar a los niños? En este sentido, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría brindaron una serie de recomendaciones.

La doctora Lissa Samudio, presidenta de la sociedad, destacó que desde que los niños se aislaron y ya no pudieron socializar durante esta pandemia, se redujeron notoriamente todas las consultas en el área de pediatría, pero no por eso ya no van a salir. “Sobre la socialización hasta la fecha no hay nada escrito. No hay una edad para salir, pero la recomendación siempre es la menor exposición posible de los niños”, dijo en contacto con canal GEN.

Resaltó que de las 12.000 consultas que ofrecían en el Pediátrico de Acosta Ñu, se redujeron a 1.500, pero que llamativamente desde que se empezaron a habilitar las fases los niños empezaron a volver a consultar, pero aclaró que no fueron en la misma cantidad del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intendente, enojado, trató de “maricón” al senador Arévalo

Contagio en niños es más delicado

Samudio aseguró que pide la menor exposición de los niños no porque ellos son los que pueden contagiar como se venía diciendo, sino porque estudios demuestran que presentan un síndrome inflamatorio, lo que hace más delicado el contagio en este sector.

“Los niños presentan una condición muy llamativa que es el síndrome inflamatorio, que no se presenta en el momento preciso del contagio de la enfermedad, sino que 15 días después. Entonces por ello el contagio en niños es mucho más delicado. También pueden contagiar y contagiarse entre ellos”, ratificó.

Leer más: Levantan suspensión del transporte de media y larga distancia

Una sola burbuja social

En otro momento, la profesional manifestó que es muy importante no exponer a los niños a encuentros sociales. Ratificó que se pueden implementar el uso de burbuja social con los más pequeños, pero que se debe manejar solo dentro de una burbuja como pretenden hacer muchos padres o encargados.

“Salir lo necesario es cuando los padres o encargados no pueden dejarlos solos en las casas por alguna actividad impostergable. En cuanto a la burbuja social, no es que se deben crear 25 burbujas sociales, no tenemos que tener la burbuja del gimnasio, de la escuela, de las amigas. No, tenemos que tener una burbuja social y elegir no más de 10 o 15 personas con la que vamos a tener contacto”, aseguró.

Leer también: Amplían a 16 la cantidad de pasajeros que pueden viajar parados en colectivos

Enseñar a usar tapabocas

Así también, instó a los padres a que enseñen a los niños a partir de los 2 años a usar tapabocas, más aún cuando ven que hay personas con las que no tienen contacto habitualmente y enseñarles el saludo COVID-19. “Estas medidas se deben implementar hasta que tengamos una inmunización disponible que sería la vacuna, pero tampoco es certero, todavía no tenemos una fecha para este lado del hemisferio”.

En cuanto al retorno a clases para el año que viene, desatacó que están en constante contacto con el Ministerio de Educación y trabajando en eso. “Tenemos que copiar las buenas prácticas del vecino. Siempre hablamos de Uruguay con respecto a las medidas que tomaron para la vuelta a clases, para ciertos sectores donde hay menos densidad de la enfermedad. Tratar de buscar modelos similares en Paraguay como para que se pueda ir volviendo en forma programada”, manifestó.

Se debe enseñar el uso adecuado del tapabocas a los niños. Foto: Gentileza.

Podés leer: Intendente imputado: alega persecución política y tilda de “selectiva” a la Fiscalía

Déjanos tus comentarios en Voiz