El concejal de Asunción, Julio Ullón, declaró que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, imputado en la fecha por producción de documentos falsos para beneficiar a una empresa en una licitación en su época de edil, está buscando desviar la atención para deslindar su responsabilidad sobre el caso.
“Lo que está tratando de hacer el intendente es desviar la atención de su responsabilidad y buscar meter la cuestión política”, declaró el miembro del legislativo municipal capitalino este miércoles, en conversación con la 1000 AM.
Esta mañana, el intendente Rodríguez cuestionó el hecho de que Julio Ullón no esté imputado, así como el resto del grueso de los concejales que estuvieron involucrados en la tramitación de los documentos sindicados como falsos dentro de la carpeta fiscal. Al respecto, Ullón aseveró que no puede ser imputado porque en dicha época ya no era parte del cuerpo legislativo.
“Todavía no accedí a la carpeta fiscal en la que se dieron las imputaciones. Pero tengo entendido que el hecho en sí es por una resolución que quitó la Junta Municipal en octubre del 2018. Yo ya no era concejal municipal en ese entonces, por eso mal puedo ser involucrado en ese proceso”, afirmó.
El edil añadió que él salió de la Junta Municipal el 15 de agosto del 2018 para pasar a formar parte del Gabinete de la Presidencia de la República que recién asumía el poder. “Yo no he participado de ninguna de las decisiones que se tomaron después de esa fecha. No puedo ser imputado por un hecho que se dio cuando ya no era concejal, al momento de haberse realizado la votación”, concluyó.
Podés leer: Intendente imputado: alega persecución política y tilda de “selectiva” a la Fiscalía
Antecedentes
El intendente asunceno Óscar Rodríguez aseveró que la imputación formulada en su contra forma parte de una “persecución política” y afirmó que la imputación de la Fiscalía es selectiva, al no incluir a otras personas que supuestamente también habían sido partícipes del proceso investigado.
La agente fiscal Stella Mary Cano presentó imputación contra el exintendente Mario Ferreiro, el intendente Óscar Rodríguez, nueve concejales y la exdirectora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción en el marco de una licitación en la cual fue beneficiada la empresa recolectora Empo Ltda. mediante documentos de contenido falso.
Mario Ferreiro Sanabria, Óscar Rodríguez, Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, María Laura Schiavo, Ireneo Román y Elena Alfonsi fueron imputados por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, con base en la denuncia hecha el 19 de octubre del 2018, en referencia a la ejecución del contrato suscrito por Empo Ltda. para prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.
Según el acta de imputación, Ferreiro, en su carácter de intendente municipal de la ciudad de Asunción; Óscar Rodríguez, como presidente de la Junta Municipal en ese momento; los concejales y María Laura Schiavo, jefa de Departamento de Contratos de la Municipalidad, habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la empresa Empo Ltda. y Asociados. Las personas mencionadas habrían tenido participación en el hecho, según lo expuesto en la investigación fiscal.
Te puede interesar: Intendente, enojado, trató de “maricón” al senador Arévalo