Pese a la pandemia del COVID-19, que prohíbe actividades escolares, y de haberse suspendido los torneos mundiales de robótica, los estudiantes del Centro Educativo Arambé (CEA) de Luque, departamento Central, no se quedaron quietos, crearon robots BEAM con materiales que tenían a mano, tales como cartón o tacuaras, además de ingeniería y programación.
Fue así que se alzaron con el primer y segundo premio de la competencia internacional y virtual de robótica Robot BEAM, organizada por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) en el marco de la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC) 2020, edición virtual.
Los alumnos del tercer ciclo crearon un búho a base de tacuaras y los del nivel medio una ardilla a base de cartón, con los que consiguieron el máximo reconocimiento de los jueces. La categoría Robot BEAM consistió en diseñar robots en forma de animales, imitando sus movimientos o gestos.
“Participamos de la competencia de robótica organizada por el Club de Robótica de la Facultad Politécnica UNA, en el marco de la ETyC 2020. Se trata de la expo que siempre desarrollan para promocionar las carreras que tienen. La competencia fue internacional porque invitaron a participantes de otros países también, nosotros participamos con equipos del nivel medio y del tercer ciclo”, explicó el profesor Juan Ramos, coordinador del área de Informática y Robótica de Arambé.
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Con el primer puesto se alzaron los alumnos del tercer ciclo, quienes crearon un búho robot, y en segundo lugar quedaron los estudiantes del nivel medio con un robot ardilla. Los concursantes de la competencia del tercer ciclo con el robot búho fueron: Eduardo Colmán y Natanael Silva (coach).
Mientras que los concursantes en el nivel medio con el robot ardilla fueron: Antonhy Giménez, Angie Pintos, Antonio Fleitas, Matías Rojas, Matías Ferreira, Samuel Martínez, Oliver Figueredo; coachc: Daisy Fleitas y Brenda González.
“Salimos victoriosos con el primer y segundo puesto entre 10 y 14 equipos a nivel internacional. El premio fue en efectivo, así como pases para otras competencias regionales que también se estarán desarrollando de forma virtual. No sé aún cuáles son esos pases, pero sí sé que van a ser certámenes virtuales”, refirió Ramos.
Para las nuevas competencias virtuales en puerta, los jueces recomendaron mejorar los potenciales de los robots, tanto de la ardilla como del búho, que imitan movimientos que hacen esos respectivos animales.
Sobre el Club de Robótica
El Club de Robótica FP-UNA tiene como fin proponer un espacio para el desarrollo de actividades relacionadas con la robótica, en el cual estudiantes, de distintos niveles educativos, docentes y la comunidad en general puedan aprender y desarrollar su creatividad en esta área estrechando vínculos en forma amena y recreativa.
Cada año, en las competencias, además de mostrar los diferentes modelos de robots que se están desarrollando en los centros educativos y universidades del país, se presentan categorías como: SUMO Autónomo, SUMO RC, Mini-SUMO Autónomo, Mini-SUMO RC y Robots BEAM.
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