El Viceministerio de Transporte determinó ampliar a 16 la cantidad límite de pasajeros que pueden ir parados en los colectivos luego de la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19. Usuarios de transporte público señalan en redes sociales que empresas y choferes no respetaron la anterior disposición de circular con un máximo de 10 usuarios parados, especialmente en horario pico.
El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio dentro de los colectivos. Así mismo, unos pasajeros denuncian de que algunos choferes ya ni siquiera utilizan la mascarilla en sus recorridos luego del anuncio del fin de fases de la cuarentena inteligente, no se realiza la desinfección de las unidades ni disponen de alcohol en gel para los usuarios.
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Prometen ampliar la frecuencia de los buses que demoran mucho y causan aglomeraciones en las paradas. Preocupa que con la liberación de más actividades se incumplan con la nueva disposición y las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Médicos señalan que los ómnibus de transporte público son como uno de los principales focos de infección del virus.
A través de una resolución se estableció que la cantidad aumenta a 16 las personas que pueden viajar paradas, anteriormente eran 10. En tanto que en minibuses o buses convencionales, donde no se permitían pasajeros parados, ahora se permiten hasta 6, a pesar que existen numerosos casos donde empresas de transporte solo operan con este tipo de vehículos y trasladan muchos usuarios parados.
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“Ahora lo que hicimos fue limitar hasta a 16 pasajeros parados en el bus, esa es la nueva normativa en el transporte público, siempre cumpliendo las medidas. Mientras nosotros nos lavemos las manos previamente, usemos el tapabocas, no se interactúe mucho, hay una disminución de riesgo en el contagio, no tuvimos reportes de choferes contagiados por ejemplo”, expresó Pedro Britos, viceministro de Transporte.
Britos recordó que desde el 23 de octubre el uso del billetaje electrónico será obligatorio y que los usuarios solamente de esta manera podrán circular y abonar el costo del pasaje de su viaje. “Se dio un año para la habilitación de los validadores y adquisición de tarjetas”, afirmó Britos en contacto con 730 AM.