Docentes exigen dignificación de la profesión y cuestionan falta de infraestructura
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En homenaje al Día Mundial del Docente, los referentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP- SN) hicieron llegar una serenata al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), exigiendo la dignificación de sus labores. También piden capacitación y el salario básico profesional.
“Hoy es un día más que importante para nosotros, recordamos el día internacional de los docentes y nos agarra en una situación bastante difícil. El docente paraguayo ha sido históricamente valiente, teniendo en cuenta la precariedad en que se desenvuelve”, dijo Juan Argüello, vocero del gremio, en entrevista con Universo 970 AM.
Sostuvo que muchos sectores no quieren reconocer la labor de los educadores del país, pero desde la OTEP-SN buscan dignificar la profesión y a la educación en general ante las múltiples precariedades en el gremio desde antes de la pandemia del COVID-19.
Argüello mencionó que hay muchos derechos de los docentes que no se cumplen y son “letras muertas” a causa de varios factores y los profesionales del sector consideran que es el momento de reivindicarlos ante la crítica situación que atraviesan.
“Hay una situación crítica, no solo en el sector educativo, sino en lo sanitario, económico y social. Capacitación docente no existe en nuestro país y no puede ser que el Ministerio de Educación no tenga programas de capacitación”, cuestionó el dirigente.
Desde la OTEP-SN también lamentan la falta de infraestructura en las escuelas y colegios públicos del país, además de la escasez de materiales didácticos, en el marco de la emergencia sanitaria y las clases virtuales implementadas por la pandemia.
Sostienen que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de profesionales que marquen la diferencia. Foto: Nación Media
Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
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¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Aseguran que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia. Foto: Archivo
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
“Con esfuerzo y dedicación desde las aulas construyen un país mejor”
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“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron ayer una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.