Desde 1994, cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes. En esta importante fecha, los organismos internacionales hicieron un balance de los logros para llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo de que nadie quede rezagado en educación.
“Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”: es el lema del mensaje conjunto con que rinden homenaje a todos los docentes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Internacional de la Educación.
Leé también: Octubre Rosa: luchadora emociona en bailoterapia
Cada 5 de octubre, desde hace 26 años se celebra el Día Mundial de los Docentes, por la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco sobre la Situación del Personal Docente en el que se establecen criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del docente, así como las normas para su formación inicial, perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Mensaje de organismos internacionales
“Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela”, reza el mensaje conjunto.
De la declaración conjunta formó parte Audrey Azoulay, directora General de la Unesco; Guy Ryder, director General de la OIT; Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef; David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes 2020.
Leé más: Puente de Integración: obras llegarán al 50% para fin de año
Sinadi a sus colegas docentes
Por su parte, Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), hizo extensivas sus felicitaciones a sus colegas docentes en su día, sector del que se siente orgulloso por su liderazgo y capacidad de innovación ante la crisis educativa generada por la falta de clases durante el periodo de confinamientos y las clases a distancia con precariedades a las que tuvieron que enfrentarse e improvisar para que la educación no se detenga.
“En este día tan especial, 5 de octubre en el que se conmemora el Día Mundial del Docente y en el cual se cumplen 26 años de la suscripción de recomendaciones entre la OIT y la Unesco en términos valorativos a unas de las profesiones más nobles y valiosas dentro de cualquier sociedad. Rendimos un homenaje a nuestros queridos docentes quien siempre ha tenido el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras.
"Su labor garantiza el desarrollo del país, especialmente hoy, en este difícil momento que estamos pasando como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus. El docente es el que ha demostrado ese liderazgo para innovar y que la educación no se detenga. Por eso hoy querido colega docente queremos darte una inmensa gratitud y aplaudirte de pie por todo lo que estás haciendo, aunque lo que estás haciendo no sea reconocido en su real dimensión”, señaló Marecos en comunicación con La Nación.
Te puede interesar: Viceministro considera clave seguir con protocolos para más flexibilización
Juntos por la Educación
“Durante la crisis generada por la pandemia COVID-19, reconocemos y valoramos el trabajo, el esfuerzo y la entrega de los y las docentes, especialmente aquellos que trabajan en las zonas más vulnerables en Paraguay. Hemos constatado experiencias concretas de docentes que han sido capaces de crear las condiciones para garantizar la continuidad de la educación, aun en los contextos más difíciles, liderando, innovando y en muchos casos, reinventando y desafiando lo establecido para responder a las necesidades de sus alumnos/as".
"Las docentes indígenas han demostrado una vez más una enorme capacidad de resiliencia, adaptabilidad y responsabilidad en sus comunidades para dar continuidad a los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes”, indicó Oscar Charoti, de Juntos por la Educación.
También puede interesarte: Sospechoso confiesa crimen de joven desaparecida y buscan cuerpo en Itá
Dificultades actuales
El Observatorio Educativo Ciudadano ha propiciado espacios de diálogo con docentes de diversos lugares del Paraguay. Por ejemplo, la docente Liz Sandra Ramírez Caballero, del pueblo Qom, del departamento de Presidente Hayes, afirma que todavía no se ejecuta una malla curricular específica para ellos –para el pueblo Qom– tampoco cuenta con infraestructura adecuada en las escuelas. “Deberían equipar las escuelas, no hay computadoras, fotocopiadoras, no hay herramientas que el ministerio nos proporcione”, manifestó.
Por su parte, María Victoria Mendoza, docente de la escuela Caacupemí, del Bañado Norte, señaló que las clases virtuales se complican ya que las familias tienen escaso acceso a internet y la mayoría no cuenta ni siquiera con un teléfono y la educación se hace difícil en tiempos de pandemia.
“En mi escuela más del 50% de los estudiantes no pueden acceder a la plataforma y no pueden ni siquiera a través del WhatsApp recibir sus tareas”, dice Catalino Bogado, director de área, asentamiento Arroyito, Concepción.