Cada 5 de octubre, se celebra en el Paraguay el Día del Camino. Este peculiar agasajo al camino coincide con la fecha en que fue inaugurado el tramo de la Ruta IX, conocida como la ruta Transchaco, entre Asunción y Filadelfia, el 5 de octubre de 1961.

“El puente que une el Chaco con el departamento de Concepción también fue inaugurado un 5 de octubre. La situación de pandemia en la que el país está sumergido no fue obstáculo para frenar la construcción de las obras viales. Se sigue ejecutando y manteniendo una red interesante de rutas nacionales, departamentales y vecinales, en ambas regiones del país, siendo los caminos vecinales el gran déficit en infraestructura vial”, explicó a la 650 AM Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Le puede interesar: Una de las monedas más antiguas y estables del continente celebra 77 años

“Actualmente existen aproximadamente 68 mil kilómetros de camino de tierra, a pesar de la gran inversión realizada en los últimos 7 u 8 años. Unir comunidades y poblados, generar mano de obra y fuentes de trabajo, facilitar accesos a los puestos de salud y locales escolares, forman parte de los objetivos más importantes que se cumplen cuando se construyen caminos”, agregó.

La cantidad de caminos asfaltados ronda los ocho mil kilómetros y la creación de más rutas nacionales y departamentales hace que se tenga que reclasificar toda la red vial del país. No obstante, queda aún mucho por hacer en caminos vecinales y municipales.

En relación a kilómetros por densidad poblacional, Paraguay sigue teniendo los números más bajos de la región, aun cuando la inversión prevista por el MOPC para este año es de casi mil millones de dólares, entre ellas la ruta bioceánica.

“Está muy avanzado a pesar de los contratiempos para la liberación de una franja y se espera su culminación para fin de año, pero aún faltan unas obras de interconexión con el camino de Luque a San Bernardino, para que se convierta en un corredor con una gran fluidez de tráfico”, expresó con relación al superviaducto de la zona del Jardín Botánico.

De la misma manera se refirió al proyecto conocido como Tres Bocas, en la intersección de la avenida Avelino Martínez y Acceso Sur, donde se está trabajando en las calles aledañas para cuando tengan que comenzar las obras, el próximo año.

En cuanto al puente de Chaco’i-Asunción, Segovia confirmó que se está realizando el refulado y en la excavación para los pilotes. El MOPC se encuentra realizando varias tareas de mantenimiento en caminos departamentales y vecinales, así como puentes.

Lea también: Sospechoso confiesa crimen de joven desaparecida y buscan cuerpo en Itá



Dejanos tu comentario