Tras la detención del supuesto autor de la generación intencional de un foco de incencio en la ciudad de San Bernardino, el 1 de octubre pasado, la agente fiscal Gloria Gamarra, imputó a Ignacio Agustín Díaz Alvarez, paraguayo, soltero, de 53 años de edad, domiciliado en la compañía Yvyahy Segunda del citado distrito, por violación a la Ley 716 contra el Medio Ambiente.
Ese día, vecinos de la zona donde se produjo el incendio, denunciaron el hecho y tras revisar algunas cámaras del circuito cerrado se pudo observar al supuesto responsable del hecho.
Lea también: Más de 12.000 focos de incendio en todo el país
En las imágenes se pudo visualizar que siendo las 6 horas de la mañana Díaz Alvarez se encontraba transitando en la calle Pirayu’i y al alcanzar un predio baldío enciende un fuego en el lugar, provocando un incendio de grandes proporciones y poniendo en riesgo viviendas aledañas que podían ser alcanzadas por el fuego.
Tras ser identificado gracias a las imágenes del circuito cerrado, agentes de la Policía Nacional lograron detener a esta persona, luego de recibir información sobre su paradero. El procedimiento se ejecutó a las 14:00 del sábado 3 de octubre pasado, en la vía pública de la compañía Pirayu’i del distrito cordillerano de San Bernardino. El hombre reconoció ser la persona que aparecía en el video. La agente fiscal solicitó al Juzgado medida de prisión preventiva ante el peligro de fuga del procesado.
Focos de calor en todo el país
Precisamente el Ministerio Público emitió un comunicado durante esta semana, donde solicitaron a las autoridades competentes el cumplimiento de la prevención y control de incendios. Asimismo, solicitaron a los propietarios de inmuebles a denunciar la quema intencional y furtiva de sus tierras, de manera a individualizar a los responsables.
Informes presentados por varias instituciones públicas y privadas que trabajan de manera conjunta en la lucha contra los incendios que se han desatado en todo el país, indican que existen aproximadamente 15 mil focos de calor, que a causa de la prolongada sequía y las altas temperaturas, pueden transformarse en incendios forestales o urbanos, en su mayor parte, por acción humana.
Le puede interesar: Detienen en San Bernardino a supuesto pirómano