Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) se movilizarán mañana en rechazo al recorte de presupuesto para Educación, dicha manifestación se realizará frente al Ministerio de Hacienda y Ministerio de Educación y Ciencias (Mec) desde las 9:00.

Gabriel Espínola señaló que pedirán el presupuesto acorde a las necesidades para el periodo escolar del 2021. Además, plantearán que prosiga el aumento salarial de los docentes, establecido para este año, que fue postergado a raíz de la pandemia del COVID-19. El total del recorte presupuestario sería de 8%, lo que equivale a cerca de G. 27 mil millones.

Lea también: COVID-19: fin de las fases, pero no de la cuarentena, afirman

“Mañana vamos a desarrollar un mitin reclamando el presupuesto necesario y que se requiere para el desarrollo de políticas educativas, que en perspectiva al 2021 está bastante precario lo que están proyectando desde el Ministerio de Hacienda, que son los que definen los presupuestos para las entidades del Estado”, expresó Espínola en contacto con la 1020 Am.

Condiciones sanitarias

El representante de los docentes estima que una eventual vuelta a las clases presenciales para el 2021 se verá afectada y “en peligro” debido a que se requieren mayores controles de las medidas sanitarias para enfrentar al COVID-19.

“Se requieren condiciones de seguridad y sanitarias. Eso significa instalar lavatorios, insumos y también tener personal para que el espacio sanitario como los baños y salas de clases sean fumigados y desinfectados permanentemente. Aquellos colegios con más de 400 o 500 estudiantes se precisa de otra inversión y esto no está contemplado. Mañana lo vamos a requerir porque estamos seguros de que mejores condiciones de aprendizaje se dan desde lo presencial”, afirmó.

Agregó que además se precisa de un protocolo para el eventual retorno a las clases presenciales desde inicios del 2021, pero que no existe hasta el momento.

“Es necesario asumir responsabilidades para que los compromisos sean efectivos. No tenemos precisado cuándo sería la vuelta a clases. No hemos visto hasta hoy día ningún plan a poco de terminar las actividades del 2020. Desde Educación no hemos tenido ningún tipo de opinión que nos encamine a que se está elaborando un plan de contingencia, el 2021 no es un año cualquiera”, manifestó Espínola.

Estiman que deben ajustar las medidas para poder contar con el documento y volver de manera ordenada para inicios del próximo año. Esperan un retorno positivo para el próximo año, dependiendo siempre de la situación epidemiológica del país.

Lea también: Colegios privados elaboran protocolo para evitar retrasos en vuelta a clases presenciales


Dejanos tu comentario