Señalan que se trata de una maniobra por parte del Cuerpo de Bomberos Amarillos y Azules, a pesar de que no les afecta en nada.

La Unidad de Rescate y Extinción Capiatá - Central (URECC) es una entidad voluntaria compuesta por rescatistas. Según el capitán general Richard López, presidente de la unidad, son una institución que tiene 11 vehículos y casi 15 accidentes por día, con un promedio de 18 servicios por día. “Somos la flota más grande del departamento Central”, agregó.

López empezó contando a La Nación la situación que vive la URECC con el Cuerpo de Bomberos Amarillos y con los Azules. Dijo que en el 2017 ya fueron beneficiados para entrar en el Presupuesto General, pero con unos errores técnicos que fueron corregidos el año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este año entramos como una ONG más, no como parte de los Bomberos Amarillos o Azules porque nosotros somos independientes. Somos varias instituciones las que salimos después de la creación de la Ley de Bomberos. En el 2015 nosotros fundamos la Unidad de Rescate. También bomberos de Ciudad del Este y Villarrica salieron de los amarillos, bomberos de San Antonio y Fernando de la Mora salieron de los azules, es decir, hubo un desprendimiento muy fuerte de las 2 matrices después de esa ley, por un descontento existente. También se empezaron a generar varias instituciones de bomberos, en Misiones, San Lorenzo, Minga Guazú, Guairá, después de la ley”, argumentó.

Bomberos Amarillos y Azules se alían para que la URECC no reciba APORTE del ESTADO ... La Junta Nacional de Cuerpo...

Posted by Richard E. López Abdala on Sunday, October 4, 2020

Indicó que nunca hubo problemas hasta que recientemente y de manera astuta, se quiso cambiar la ley de bomberos en la cual les excluían de casi todos los beneficios. “Con ese panorama, nosotros como institución y con apoyo de algunos legisladores solicitamos el ingreso y fuimos beneficiados. Aparentemente ya estaba todo como para darnos porque nos pedían documentos y cumplimos con todo. Después salta este dictamen que nos dicen que no nos pueden dar porque hay una nota en la que el Cuerpo de Bomberos Amarillos y el Cuerpo de Bomberos Azules solicitan que nosotros no podamos tener este beneficio”, explicó.

Leer también: Convocan a cadena humana para evitar más daños ambientales

Reconsideración del dictamen

El presidente de la URECC manifestó que ellos solicitaron una reconsideración del dictamen a la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda. “Inclusive tenemos el apoyo del senador Derlis Osorio, que está viendo porque fue uno de los propulsores de este beneficio para la Unidad de Rescate de Capiatá y estamos a la espera”, apuntó.

El capitán López lamentó la situación y sostuvo que lo triste de todo esto es que el hecho de que ellos reciban el aporte por parte del Estado, no afecta en el presupuesto para los otros.

“Los otros hace 2 años que no rinden, tienen, denuncias, demandas, y se les da G. 8.000 millones y nosotros G. 200 millones que es lo estábamos pidiendo. Aparte de que no les afecta a ellos, se meten otra vez con nosotros y somos perjudicados porque nosotros no hacemos parte de la ayuda de estos G. 5.000 millones y mucho menos de los G. 8.000 millones que ahora desembolsó Hacienda a los bomberos. Ellos piden que lo que iba a ser para nosotros, se les dé a ellos”, remarcó.

Te puede interesar: Detienen en San Bernardino a supuesto pirómano

Finalmente, López comentó que el 100% de sus ingresos es pidiendo ayuda en la calle, además de la ayuda que reciben de amigos y autoridades locales de Capiatá.

Dejanos tu comentario