Esta medianoche del domingo 4 de octubre los relojes deberán adelantarse una hora, para que se active nuevamente el horario de verano en todo el territorio nacional. Este es el segundo cambio de horario que se realiza en el año en nuestro país.
Esto obedeciendo al decreto N° 1264/20144 que establece que la hora se debe adelantar 60 minutos el primer domingo de octubre y que este año será el 4 de dicho mes. El documento había sido presentado por el entonces presidente de la República Horacio Cartes, el 24 de febrero del 2014.
Es noticia: Para el vicepresidente es inaceptable el servicio que ofrecen la Ande y Essap
De esta manera entrará a regir el horario veraniego en el que los días son más largos y las noche más cortas, y que estará vigente hasta abril del 2021, por el momento, ya que actualmente existe un proyecto de ley que solicita mantener el horario de verano durante todo el año.
El mismo ya cuenta con media sanción, pero aún sigue pendiente su estudio en una de las cámaras. Teniendo en cuenta esto, cabe mencionar que las empresas estatales están a favor de este horario, ya que argumentan que es mejor para aprovechar al máximo el día, debido a la luz solar durante el verano.
En este sentido, la Administración Nacional de Electricidad realizó una publicación en su cuenta oficial de redes sociales destacando “Con esta medida buscamos un mejor aprovechamiento de la luz solar, y en consecuencia, el uso eficiente de la energía eléctrica”.
Leé también: “La cuarentena aún no ha terminado, el COVID sigue entre nosotros”, aclara Salud
Y por otro lado, según algunas publicaciones a otros medios, el presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó que esto no tendrá un efecto importante en cuanto a la demanda de energía eléctrica. En tanto que el cambio de hora se realiza con el objetivo de ahorrar energía y que se da dos veces al año, en los meses de marzo y octubre.