El Sistema de Salud Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia, declaró a siete centros reclusorios libres de la circulación del COVID-19. A pesar de esto, se continuará implementando con intensidad los protocolos sanitarios.
Tacumbú, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), las Penitenciarías Regionales de Ciudad del Este, Emboscada y Villarrica, la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, situada en el barrio Tacumbú de Asunción y el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de CDE, son los centros donde fueron detectados COVID-19 y hoy se encuentran libres del virus; de igual manera se continuará con las medidas preventivas y protocolos sanitarios establecidos.
El virus ingresó a 13 centros penitenciarios y los 7 establecimientos mencionados ya fueron declarados libres, debido a las acciones implementadas por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Podés leer: Mazzoleni: “Frontera abierta depende de la reunión entre los dos presidentes”
Casos activos en otras penitenciarías
Según el último reporte de la Dirección de Salud Penitenciaria, existen casos activos de COVID-19 en las Penitenciarías Regionales de Coronel Oviedo con 83 confirmados, Concepción 70, Misiones 40, Pedro Juan Caballero 19, San Pedro 7 y Hogar Nueva Oportunidad 3.
El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que se está analizando la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia para determinar la cantidad de contagio real dentro de las cárceles declaradas libre de COVID-19. “Tenemos pensado con el equipo sanitario implementar testeos serológicos para seroprevalencia; esto es para determinar si todos se contagiaron luego de cerrado los brotes en los penales y si persiste la inmunidad”, explicó.
En otro momento, instó a la ciudadanía a no relajarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias. “Insistimos para continuar cuidándonos entre todos, manteniendo la distancia social, usando el tapabocas, lavándonos las manos, evitando compartir tereré, mate y espacios reducidos”, acotó.
Cabe mencionar que en los Centros Penitenciarios para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, “Serafina Dávalos” y el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, no cuentan con brotes de coronavirus.
Lea más: COVID-19: infectóloga recomienda aumentar test y rápido aislamiento de contactos