El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló este viernes que la mayoría de los incendios forestales son provocados. En el Chaco, en el Parque Nacional de Caazapá y la Reserva San Rafael, la situación sigue siendo preocupante porque no se puede controlar el fuego.
“Nos vamos a un lado y aparecen en otro lado, es complicado el tema de los incendios. Hay intención y provocación para que esto ocurra, quizás pueda haber autocombustión por la gran sequía. La información que se tiene es que todos estos incendios son provocados”, dijo el ministro de la SEN en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Incendios forestales dejan un fallecido por quemaduras y otro por intoxicación
Roa mencionó que en el Chaco principalmente, hay mucha cantidad de material inflamable y puede haber autocombustión ante la mezcla de la sequía y las altas temperaturas registradas en los últimos días en el país. El ministro insistió en que es preocupante la situación.
Sostuvo que el más preocupante actualmente es el incendio registrado en General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, donde el fuego es incontrolable e incluso ya dejó un fallecido. Se trata de un hombre de 82 años de edad, quien perdió la vida cuando se encontraba en busca de agua.
Podés leer: Todavía no se conoce la cantidad de bosques afectados por incendios
“Nosotros podemos trabajar para apagar los incendios, pero sin la lluvia no vamos a poder controlar y no hay anuncio de lluvias importantes”, agregó.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional reportaron 8.909 focos de calor que se han presentado a lo largo del país en las últimas 12 horas y 12.282 en las anteriores 24 horas. El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que declara emergencia nacional a causa de los múltiples siniestros en varios puntos del país.
Nota relacionada: Tres menores están internados en el Cenquer a raíz de la quemazón de basura