El alergista Juan Carlos Sisul señaló este viernes que los incendios forestales causan enfermedades respiratorias y destacó que lo importante es fomentar la educación, ya que muchos arrastran la mala costumbre de provocar siniestros forestales.

“Estamos colaborando con el calentamiento global y su impacto en la salud de la población es gravísimo, especialmente en la salud de los niños y las embarazadas. Podemos tener internaciones por bronconeumonía y si a eso le sumamos el COVID-19, el resultado puede ser catastrófico”, advirtió el alergista en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Ineram: “Estamos completamente llenos, no tenemos camas ni para pacientes comunes”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que si una mujer embarazada aspira el aire contaminado o el humo instalado en el ambiente a causa de los incendios forestales, el niño o la niña puede nacer con un envejecimiento pulmonar prematuro y las personas de la tercera edad pueden sufrir derrame.

Sisul sostuvo que el tapabocas ayuda mucho para no aspirar el aire en el ambiente, pero es de uso diario. En caso de permanecer mucho tiempo en un sitio muy “contaminado”, se debe cambiar cada tres o cuatro horas, al igual que los lavables.

Podés leer: Hospital de Clínicas cuenta con 8 camas más en terapia intensiva

“El deporte del paraguayo es quemar basura. La gente debe hidratarse, tomar mucho líquido porque con este calor se produce rápida y mucha deshidratación; estar en la sombra. También se debe usar anteojos y cuidar en extremo a los niños, tampoco es verdad que la alergia tiene edad”, agregó el profesional de la salud.

Desde hace unos días hay una intensa humareda en el ambiente a causa de la gran cantidad de incendios forestales registrados en varios puntos del país a causa de la inconsciencia y la sequía. Las autoridades y los bomberos insisten en evitar la quema de basura y pastizales a fin de no generar mayores daños al ambiente.

Nota relacionada: Incendios: Salud emite alerta epidemiológica por riesgos y daños

Dejanos tu comentario