Cecilia Cartes, representante de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, en conversación con la 650 AM, explicó que el sistema hotelero de Ciudad del Este ya está nuevamente habilitado para operar, a diferencia de Asunción y el departamento Central, que no han pasado de fase.

“Estamos implorando que nos dejen trabajar para el 8 de octubre”, expresó la empresaria que pertenece a un gremio que agrupa a un total de cincuenta hoteles del todo el país. De este total, 33 de ellos se encuentran en Asunción y los demás en el resto del país.

Lea también: Impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que un total de 40 establecimientos, doce de ellos pertenecientes a su gremio, se acogieron al sistema de hoteles salud, implementado por el Gobierno Nacional, para acoger a quienes llegaban del exterior desde el cierre de fronteras y aeropuertos.

Estos hoteles ya se están preparando para la reapertura apenas se levante la cuarentena y se reabran las fronteras, explicó la empresaria. “En caso de levantarse la cuarentena, los hoteles salud van a quedar fuera del negocio, salvo que al mismo tiempo se reabran las fronteras y los aeropuertos”, agregó.

Con relación a posibilidad de un rebrote del COVID-19, tras estas decisiones, la representante hotelera explicó que solo el 6% de los contagios proviene del exterior, por lo que no representan un peligro para un posible caso de rebrote del virus.

Le puede interesar: Campaña “Viajá a tu interior” promueve el turismo en Paraguay

Los hoteles salud llegaron a cumplir una expectativa del 50% y generaron puestos de trabajo para el rubro, por lo que lo consideró un paliativo para esta difícil situación que afecta a todas las áreas. Con respecto al sector gastronómico, se mostró algo pesimista pues considera que no se está recuperando como debería ser, por el temor que aún se mantiene entre los consumidores.

“El público de la noche aún no sale y eso afecta al sector gastronómico de los hoteles, no solo en cuanto a alojamiento. Los pilares del sector hotelero son los eventos y los servicios gastronómicos, pero por ahora estamos sirviendo todo en la habitación, quedando fuera otros servicios como los gimnasios, por ejemplo. Ahora vamos a conversar con las autoridades para saber qué nos ofrecen hasta marzo del próximo año, porque no podemos seguir subsistiendo de esta manera”, concluyó.

Dejanos tu comentario