Benjamín Grassi, profesor de Meteorología de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), advierte que el próximo verano será muy riesgoso, por las altas temperaturas que cada vez estarán más reforzadas, por lo que tendremos que estar preparados para un verano muy caliente con el agravante de la sequía. Agregó que el mes de octubre ya pasó a ser histórico y más aún setiembre, por el primer gran episodio de calor del pasado fin de semana.
“Cada año la temperatura sube, todas las estaciones del año se calientan. Los inviernos son mucho más suaves que los inviernos del pasado, esas grandes heladas de los años 70 ya son historia, por eso vamos a percibir un calentamiento en todas las estaciones y lógicamente, lo más riesgoso va a ser el verano por sus altas temperaturas que van a estar cada vez más reforzadas”, explicó Grassi, en contacto con canal GEN.
Afirmó que el gran episodio de calor lo tuvimos el sábado 29 de setiembre, donde Asunción marcó un pico o récord histórico - por las altas temperaturas - anual y jamás antes conocido en el mes de setiembre y que ahora en el primer día de octubre se volvió a romper ese récord.
“Yo creo que las temperaturas que se registraron entre el sábado y el día de ayer marcan un récord histórico en gran parte del país, algunos territorios digamos que están compitiendo con valores históricos pero en Asunción, en el departamento Central y algunos departamentos como Guairá y del centro de la Región Oriental llegaron a marcas nunca antes registradas”, manifestó.
Leé también: “Estamos implorando que nos dejen trabajar”, señalan hoteleros
Citó como la causa -de estas altas temperaturas que se están registrando- un efecto combinado entre el calentamiento global, que es un proceso que se viene dando desde principios del siglo pasado, pero que en las últimas décadas se fortaleció e intensificó, por lo que avanza muy rápidamente. Esto sumado a la variación interna normal del clima, que son los cambios climáticos.
“El calentamiento global más la conducta natural del clima está produciendo estos cambios climáticos que arroja lo que estamos viendo que es algo inédito de alto riesgo y vamos a romper más récord porque si ustedes recuerdan el año pasado, la primavera del 2019 fue muy caliente, en su momento fue la primavera récord y yo creo que esta primavera está cerca de superar a la del año pasado”, refirió Grassi comparando la estación actual con la del 2019.
Advirtió que hay que entender que nunca más tendremos climas como en el pasado, por el avance del calentamiento global: “Nosotros abandonamos ya los climas de hace 40 a 50 años atrás, ese tipo de clima es muy difícil ya de verlo por la cantidad de emisiones de dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y otros gases -que hacen el efecto invernadero- se están acumulando de forma muy rápida y exponencialmente en los últimos años y eso produce el efecto de calentar la atmósfera”, explicó el catedrático.
Señaló que los efectos de la emisión de gases de hoy se van a dar a futuro, por lo que sus resultados estarán visibles en un par de años. “Todo lo que estamos emitiendo hoy o hemos emitido en unos años atrás, los efectos se estarán dando a futuro o en quinquenios, por lo que tenemos que adaptarnos a esto que estamos viviendo ahora que no es ninguna casualidad ni una anormalidad, esto va a ser una regularidad”, dijo.
Leé también: Iniciativa que propone cárcel a incendiarios será definida la próxima semana