Colegios privados se encuentran elaborando un protocolo para un eventual retorno a las clases presenciales desde inicios del 2021, ante la pandemia del COVID-19. Lamentan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esté carente de un plan acerca de un posible retorno de los estudiantes, por lo que buscan evitar mayores retrasos para elevar una propuesta.

“Hay un mundo que tenemos que pensar, por eso es que a mí de alguna manera me asusta que todavía no estemos haciendo esto. Porque si no lo hacemos, en marzo, sobre la hora, la conclusión va a ser que no estamos listos y preparados para volver”, expresó Luis Ramírez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay.

Señaló que se analizarán regresar de manera intercalada por cuadrillas de docentes y estudiantes para evitar una gran cantidad de personas circulando al mismo tiempo. Consideran que precisan un ordenamiento del regreso para sortear las dificultades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: De lo presencial a lo virtual, el desafío de las universidades durante la pandemia

Estiman que deben ajustar las medidas para poder contar con el documento y volver de manera ordenada para inicios del 2021. Esperan un inicio positivo para el próximo año, dependiendo siempre de la situación epidemiológica del país.

De esta manera señalan que habrán días y horarios específicos para cada grado o curso. Además pedirían reducir las horas en la institución educativa. Piden que el Ministerio de Salud inicie los trabajos para elaborar desde ya un protocolo sanitario para las instituciones educativas.

Lea también: COVID-19: Central registró más de 2.200 contagios en setiembre

Hasta hace una semana parecía lejana la posibilidad de considerar un retorno presencial, pero todo cambió cuando el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera señaló que existen posibilidades de un regreso a clases presenciales a inicios del próximo año, dependiendo de la situación epidemiológica a raíz del coronavirus en el país.

Sequera indicó que observan las técnicas desarrolladas por países europeos que implementan clases por turnos, en horarios reducidos o con grupos pequeños al aire libre.

Dejanos tu comentario