El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió sobre la reapertura de frontera con Brasil que se daría luego de una reducción de casos de COVID-19 en Alto Paraná. Manifestó que tras las conversaciones entre las autoridades de ambos países se llegaría a un acuerdo sobre la fecha en que se habilitaría el paso fronterizo. Sin embargo, aseguró que la situación epidemiológica es delicada y pidió no olvidar a los fallecidos a causa del coronavirus.
“El Brasil está iniciando un gradual descenso en sus casos de COVID-19. Sé que están en continuo contacto las cancillerías. Creo que ha habido conversaciones entre el presidente Abdo y Bolsonaro. Lo que puedo decir que para el Ministerio de Salud todo está claro. No hay ninguna traba del lado paraguayo, estamos esperando con mucho respeto la decisión del Brasil”, afirmó Mazzoleni.
Lea más: Inauguran pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 en hospital Acosta Ñu
Señaló que es inminente el acuerdo sobre la fecha de apertura, que sería en un corto plazo. En tanto, manifestó que deben poner a punto cuestiones logísticas sobre el Puente de la Amistad debido al cierre de la frontera desde marzo pasado. “Nosotros estamos abocados a desplegar nuestra gente cuando esto se habilite”, afirmó.
“No olvidemos a nuestros muertos”
El titular de Salud Pública señaló que por primera vez se ha dado una reducción de casos activos y también que hubo una disminución del índice de contagiosidad. Sobre la consulta del festejo en la municipalidad de Ciudad del Este cuando se anunció el visto bueno para la reapertura de fronteras, fue contundente en su respuesta y señaló que la situación epidemiológica es frágil.
Lea también: COVID-19: sigue alta ocupación de camas de terapia y los números son “estables”
“Yo digo a la ciudadanía y lo digo con mucho respeto: no olvidemos nuestros muertos. Para mí ni para ninguno de ustedes es ético que aceptemos como un hecho exponer a nuestros mayores vulnerables. No puede ser que el festejo de una cuestión muy aceptable se dé de un modo que vuelva a poner en riesgo una zona que fue azotada por la epidemia”, afirmó Mazzoleni.
El Ministerio de Salud informó ayer sobre 669 nuevos contagios y 23 fallecimientos por el COVID-19. En total, ascienden a 841 las víctimas fatales a consecuencia del virus, mientras que los casos confirmados se elevan a 40.101 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.