Un voraz incendio se registra en estos momentos en la zona boscosa del Cerro Kõi, ubicado en la ciudad de Areguá, departamento Central. Un total de ocho carros de bomberos de distintas compañías trabajan tratando de sofocar las llamas. Desde la Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá afirmaron que el fuego está incontrolable debido al fuerte viento registrado a estas horas de la tarde.

Incluso las llamas atravesaron la ruta y alcanzaron una humilde vivienda del lugar. Hasta el momento se desconoce la causa que originó el siniestro, pero se presume que nuevamente la inconsciencia humana fue la culpable.

“Guardaparques del Monumento Cerro Kõi y Chorori continúan trabajando arduamente para combatir el incendio de grandes proporciones que se registra en estos momentos dentro del área protegida. Los trabajos se realizan con ayuda de bomberos voluntarios”, informan desde el Ministerio del Ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Compañía Caacupemí de Areguá, pobladores reportan la existencia de mucha humareda desde hace al menos una hora aproximadamente.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el fuego se originó en los límites del monumento y tras días de combatirlo ingresó ya dentro del área, afectando a la biodiversidad propia del lugar.

“El fuego salió de control, pasó la ruta y ahora tenemos una casa afectada. Nosotros estamos llevando ya tres camiones y allá ya se presentaron unos cuatro a cinco camiones más de otras compañías. Hace una hora y media empezó el fuego, la parte frontal de la reserva Cerro Kõi es la afectada. No sabemos aún las causas del fuego, pero creemos que fue producto de la inconsciencia humana”, refirió Richard López, presidente de la Unidad de Rescate y Extinción de la ciudad de Capiatá.

Leé también: Ante alta intoxicación por humo, ofrecen atención neumológica gratuita para bomberos

Agregó que debido a los fuertes vientos que soplan a 29 kilómetros por hora, varias viviendas se encuentran en peligro de ser devoradas por las llamas. Vecinos y pobladores aledaños a la reserva con baldes con agua en manos apoyan la labor bomberil para sofocar el fuego y evitar que provoquen más tragedias ambientales como las ya acontecidas.

Bomberos Voluntarios de varias compañías ya se encuentran en el lugar buscando sofocar las llamas. Foto: Gentileza.

Rescatistas y especialistas en siniestros instan a los pobladores de la zona rural de Areguá y otras comunidades cercanas a no quemar basuras u hojas de sus árboles, ya que esas pequeñas quemas salen de control por el viento y ponen en riesgo reservas naturales cercanas que sirven de oxígeno para estos días de intenso calor.

Por su parte, desde el Mades recuerdan que el humo generado con la quema de basuras emite sustancias dañinas para el hombre y esta práctica está prohibida por la Ley 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Las personas que realizan esta práctica deben ser denunciadas en la municipalidad local o comisarías cercanas y son pasibles de la apertura de una carpeta fiscal, atendiendo a que se configura en un delito tipificado en la Ley N°716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente”.

Leé más: Buscarán crear brigada antiincendios en Asunción



Dejanos tu comentario