El 29 de setiembre se recuerda Día Mundial del Corazón y en alusión a esta fecha, y considerando que la salud cardiovascular se forja durante la niñez, el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, bajo la dirección del Prof. Dr. Jorge Jarolin, realiza su segunda Jornada de Prevención Cardiovascular infantil.
La videoconferencia será este martes, a partir de las 20:00, a través de la página de Facebook del Laboratorio Saval Paraguay, con tres ponencias. El evento será abierto a todo público. Para estudiantes, las inscripciones en el chat durante la charla dejando nombre y apellido, correo electrónico; con puntaje válido para recertificación; se entregarán certificados vía correo.
Lea más: Cosmonautas desconfían de vacuna rusa contra el COVID-19
El primer tema será “Obesidad y salud cardiovascular en el niño”, a cargo de la Dra. María del Carmen Cabrera, cardióloga infantil del Departamento de Cardiología Pediátrica de Clínicas y el programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.
Continuará con “Actividad física y deportiva en la salud cardiovascular del niño”, a cargo de la Dra. Mirta Ortiz, pediatra, especializada en Medicina del Deporte, técnica de promoción de actividad física, Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud. Finalmente, el evento cerrará con “Atención psicosocial en pediatría: mejorando la adhesión al tratamiento”, a cargo de la Dra. Lucía Valdez, doctorado en Psicología Clínica en la UNA, jefa del Departamento de Psicología de Clínicas.
Lea más: Israel: hospital desbordado instala camas en estacionamiento
Enfermedades cardiovasculares en Paraguay
Las enfermedades cardiovasculares, se han convertido en la primera causa de muerte en nuestro país, seguido de la mortalidad por cáncer y accidente cerebrovascular.
Estas enfermedades conocidas como grupo de las enfermedades de causa no trasmisibles, guardan estrecha relación con los factores de riesgo cardiovascular como ser la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sedentarismo, siendo el grupo etario de 50 a 60 años el más afectado, sin embargo se están registrando muertes por estos problemas a edades tan tempranas como 30 años en adelante.