Atendiendo a que la toma de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cué se encuentra en el río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informa a la ciudadanía, especialmente de Asunción y Área Metropolitana, que ya se está empezando a trabajar en un plan de contingencia para garantizar la provisión del vital líquido.
“A la ciudadanía en general, que en estos días hemos recibido un informe elaborado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre la escasez de lluvia en los próximos meses y su impacto en la bajante del río Paraguay”, señala parte del comunicado que difunde la ESSAP para mantener la calma de los usuarios ante la preocupación por la situación de falta de agua en estos días de altas temperaturas.
Leé más: Monseñor pide ampliar participantes en oficios religiosos con protocolos sanitarios
El plan de contingencia consiste en la instalación de una electrobomba de 9.000 metros cúbicos por hora de capacidad en la toma de agua cruda en el río Paraguay, cuya compra fue licitada por la Essap y actualmente está en proceso de evaluación y posterior adjudicación.
Momentáneamente se instalarán las seis bombas Bibo proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá, que permitirán un bombeo de emergencia de 5.500 metros cúbicos por hora. Esto, atendiendo a que la bajante del río Paraguay afecta la entrada de agua a las compuertas de la planta de tratamiento.
Dejanos tu comentario
Foro de agua y saneamiento: llaman a fortalecer la inversión en infraestructura sostenible
El 6° Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado se realizó el pasado 19 de noviembre con el lema Inversiones en agua potable y saneamiento: Soluciones sostenibles frente al cambio climático. El evento reunió a más de 660 participantes en formato híbrido, que incluyó una audiencia presencial y virtual.
Profesionales de diversas áreas, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y líderes comunitarios participaron en tres paneles temáticos donde se discutieron los principales desafíos y soluciones ante el cambio climático, así como la importancia de fortalecer la inversión en infraestructura sostenible.
Se realizaron paneles para abordar distintos temas, entre ellos el desafíos de los efectos del cambio climático en el sector de agua y saneamiento, que fue moderado por Ana Margarita Ramos de Unicef. Allí se analizaron los impactos del cambio climático en los sistemas de agua y saneamiento.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Los expertos destacaron las variaciones en los recursos hídricos, la necesidad de una gestión integrada y la inequidad en el acceso al agua, resaltando las diferencias significativas en el uso de agua entre las regiones oriental y occidental del país.
El segundo tema fue las “experiencias regionales en resiliencia climática y agua y saneamiento”, moderado por Paula Burt, coordinadora programática de la Fundación Avina. Allí se presentó los casos exitosos y buenas prácticas en adaptación climática.
Los panelistas coincidieron en la necesidad de expandir estas soluciones a escala, más allá del área metropolitana de Asunción, asegurando el acceso al agua potable para todas las personas. Se resaltó la importancia del diseño participativo de soluciones de agua y saneamiento considerando las condiciones sociales, culturales y ambientales del lugar.
En tanto, en el panel “Planes, programas e inversiones públicas en adaptación climática para el sector agua, saneamiento e higiene (ASH)”, moderado por Raquel Bertrán, gerente de recursos de Hábitat para la Humanidad Paraguay, se abordó el financiamiento público y las estrategias necesarias para fortalecer el sector con infraestructura resiliente.
Los expertos discutieron la importancia de adaptar los proyectos a los contextos locales y de involucrar a todos los actores en la implementación de soluciones sostenibles.
El foro concluyó con un llamado a la acción, instando a aumentar las inversiones, priorizar soluciones concretas y fortalecer la cooperación para garantizar el acceso al agua de calidad y saneamiento adecuado para todas las personas. El evento estuvo organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay, en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (OCASH) y el auspicio de Unicef.
Dejanos tu comentario
Foro Nacional de Agua pondrá foco en inversión y resiliencia climática
Asunción será el punto de encuentro para la discusión sobre el cuidado y acceso al agua en el 6.º Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado, que se desarrollará el martes 19 de noviembre, de 8:00 a 12:00 horas en el salón presidencial del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional), en Asunción, en un formato híbrido que permitirá la participación tanto presencial como virtual.
La actividad es gratuita, con inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9. El evento contará con tres paneles que abordarán los retos del sector de agua y saneamiento en un contexto de cambio climático, buscando promover inversiones, así como políticas y estrategias de adaptación en Paraguay. El primer panel se denomina “Desafíos de los Efectos del Cambio Climático en el Sector de Agua y Saneamiento”, que será moderado por Ana Margarita Ramos de Unicef.
Lea más: Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
En la primera presentación participarán: Ing. Fernando Enrique García Alonso, director general de Senasa, el Econ. Alberto Sánchez, vicepresidente de Essap y el Dr. Ing. Andrés Teodoro Wehrle Martínez, Coordinador Académico Adjunto de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Este panel explorará los impactos directos del cambio climático en los sistemas de agua y saneamiento, analizando fenómenos como la sequía y las lluvias extremas que afectan la infraestructura y los servicios básicos.
En el panel 2, “Experiencias Regionales en Resiliencia Climática y AS (Agua y Saneamiento)”, modera: Paula Burt de Avina. Participarán: Ing. Fernando Enrique García Alonso, Senasa; Lic. Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua, Fundación Moisés Bertoni; Arq. Julio Rodas, Consultor de Mingarã, Asociación para el Desarrollo Sustentable; Arq. Liz Sanabria, Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Ing. Roberto Lima Morra, representante del sector de la academia. Este panel compartirá experiencias sobre cómo diferentes actores han enfrentado los desafíos climáticos a través de iniciativas de resiliencia, presentando casos exitosos y buenas prácticas.
Lea también: IPS desembolsa casi USD 100 millones para 82.000 jubilados
El panel 3, sobre “Planes, Programas e Inversiones Públicas en Adaptación Climática para el Sector ASH”, será moderado por Raquel Bertrán de Hábitat para la Humanidad Paraguay. Participarán: Ing. Claudia Crosa, directora de Dapsa; Ing. Gustavo Gonnelli, Especialista Senior en Agua y Saneamiento, BID; Rafael Ruipérez, representante de la Aecid, Mtr. Hernán Benítez, Ejecutivo Senior, CAF; Ing. Jorge Villagra, director general de Inversión Pública del Viceministerio de Economía y Planificación (MEF). Este panel abordará las iniciativas y el financiamiento público necesarios para fortalecer el sector, enfocándose en la inversión en infraestructura resiliente y en el desarrollo de programas de adaptación.
Este foro es organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo del 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Dejanos tu comentario
Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realiza un monitoreo constante del servicio para garantizar la reposición del suministro de agua a los pobladores de Asunción y Central que se vieron afectados por el corte. Aseguran que de momento la cobertura es plena.
“Monitoreamos nuestros servicios y los niveles de reservorios que tenemos en Asunción y Gran Asunción. La cobertura es plena ahora, luego de ese inconveniente que habíamos tenido anteayer a la madrugada”, señaló el ingeniero Richard Eurich, coordinador de Planificación de la Essap en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que ya se reabasteció a los barrios Kennedy de Lambaré y Cuarto barrio de Luque y algunos sectores de la ciudad de San Lorenzo, donde se habían reportado cortes del servicio. “Está totalmente normalizado el servicio para los usuarios”, garantizó.
Te puede interesar: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
En cuanto a las causas que provocaron los cortes imprevistos y muy extensos, Eurich explicó que se debió principalmente a la crisis hídrica. “Debido a la bajante que es de conocimiento de todos, nosotros tenemos en la planta de tratamiento de Viñas Cue cuatro bombas arroceras. Estas bombas arroceras básicamente lo que hacen es tomar el agua del río de un punto con volumen importante e introducir dentro de la planta de tratamiento”, mencionó.
Específicamente se registró un inconveniente con una de las tuberías de esa arrocera lo que provocó el corte en varias zonas, conforme expresó. “Se fisuró en una soldadura que está por debajo de la superficie del agua. Y eso ocasionó que hayamos tenido que parar esa unidad y la disminución correspondiente por ese inconveniente del bombeo”, puntualizó.
El coordinador de Planificación de la Essap dijo que habitualmente se bombean 20 millones de litros por hora y con la avería de la tubería la producción bajó a 13 millones de litros. “Son siete millones menos de agua que bombeamos a la ciudad”, indicó.
Leé también: Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Dejanos tu comentario
Moscú reivindica la toma de otro pueblo en el este de Ucrania
Rusia reivindicó este jueves la toma de un pueblo cerca de Kurajove, en el este de Ucrania, uno de los sectores del frente donde sus tropas están avanzando desde hace meses frente a las fuerzas ucranianas.
Las fuerzas rusas “han continuado con su avance en profundidad entre las defensas del enemigo, y liberado la localidad de Voznesenka”, en la región oriental de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en su parte diario.
Voznesenka está a menos de 10 km al norte de Kurajove, una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes antes del conflicto, y que se encuentra cerca de un importante yacimiento de litio. El ejército ruso se encuentra actualmente a las puertas de la periferia de esta ciudad.
Fuente: AFP
Lea también: Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”