Atendiendo a que la toma de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cué se encuentra en el río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informa a la ciudadanía, especialmente de Asunción y Área Metropolitana, que ya se está empezando a trabajar en un plan de contingencia para garantizar la provisión del vital líquido.
“A la ciudadanía en general, que en estos días hemos recibido un informe elaborado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre la escasez de lluvia en los próximos meses y su impacto en la bajante del río Paraguay”, señala parte del comunicado que difunde la ESSAP para mantener la calma de los usuarios ante la preocupación por la situación de falta de agua en estos días de altas temperaturas.
Leé más: Monseñor pide ampliar participantes en oficios religiosos con protocolos sanitarios
El plan de contingencia consiste en la instalación de una electrobomba de 9.000 metros cúbicos por hora de capacidad en la toma de agua cruda en el río Paraguay, cuya compra fue licitada por la Essap y actualmente está en proceso de evaluación y posterior adjudicación.
Momentáneamente se instalarán las seis bombas Bibo proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá, que permitirán un bombeo de emergencia de 5.500 metros cúbicos por hora. Esto, atendiendo a que la bajante del río Paraguay afecta la entrada de agua a las compuertas de la planta de tratamiento.
Dejanos tu comentario
Foro debatirá sobre inversiones sostenibles en agua y saneamiento
El Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado desarrollará su sexta edición el martes 19 de noviembre, en horario de 8:00 a 12:00, en el salón Guaraní Presidencial del Hotel Guaraní Asunción (Oliva esquina Independencia Nacional), para destacar la urgente necesidad de invertir de manera sostenible en agua y saneamiento, ante los desafíos crecientes que plantea el cambio climático. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9.
Organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef, en el marco del Día Mundial del Inodoro. El Ocash es una coalición que tuvo sus inicios en el 2020 y reúne a organizaciones de la sociedad civil y a profesionales con el objetivo de contribuir a superar las brechas y los desafíos en la garantía de los Derechos Humanos de Agua y Saneamiento en el país.
“Inversiones en agua potable y saneamiento: soluciones sostenibles frente al cambio climático”, bajo este lema el foro tiene como objetivo visibilizar la relevancia de la inversión en adaptación al cambio climático, promover experiencias y buenas prácticas locales y regionales, así como conocer los planes y programas e inversiones públicas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Lea más: Campaña “Salud al agua” beneficiará a 100 familias en Luque
Acceso dispar
En Paraguay, el acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo dispar. Aunque el 89 % de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, solo el 67 % recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección, y un 33 % sin adecuada desinfección. Las diferencias entre áreas urbanas y rurales son marcadas, y en zonas como el Chaco, el acceso es aún más limitado: solo el 18.6 % de la población de Boquerón y el 52.7 % de Alto Paraguay tienen acceso a agua segura. En cuanto a la cobertura nacional de alcantarillado sanitario representa el 15.28 % de la población total.
El cambio climático representa una amenaza creciente para Paraguay, nuestra economía depende en gran medida de la agricultura, los recursos naturales y la energía hidroeléctrica. La variabilidad climática afecta la disponibilidad de agua, la producción de alimentos y la infraestructura hídrica, aumentando la vulnerabilidad de nuestras comunidades rurales y urbanas. Según el Banco Mundial, Paraguay es particularmente susceptible a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que se ven intensificados por el cambio climático (Banco Mundial, 2021).
El evento convoca a autoridades y funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones comunitarias y juntas de agua, académicos, especialistas en agua, saneamiento e higiene (WASH), organismos multilaterales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La meta es fomentar una inversión pública eficaz y sostenible que permita a Paraguay afrontar los retos del cambio climático, asegurando el acceso universal al agua potable y saneamiento adecuado.
Lea también: Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
Dejanos tu comentario
Importaciones de China o Europa son las que más demoran con la bajante
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, manifestó que las importaciones de China o Europa son las que demoran más en llegar a los puertos a raíz de la bajante del río, pero estas traen los productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento leve en los precios aunque no fueron superiores al 7 %.
En tanto, los productos nacionales no sufrieron variaciones, según señaló. “En nuestro mercado los productos aún no han sufrido variaciones de precios, que son el 50 % y el 60 % de lo que consumimos, mientras que el 30 % o 35 % son los importados“, comentó a la 1.000 AM.
Dijo que a medida que el proveedor vaya importando y sintiendo que le impacta en los costos, trasladará la noticia a los representantes del sector. “Es más, hemos sentido por ejemplo algunos quiebres en algunos productos como una galletita, son impactos que se van dando en algunos productos específicos”, comentó.
Lea también: Volatilidad del dólar: BCP descarta especulación y reafirma su presencia en el mercado
Con el correr de los días se podrían dar nuevas listas de precios y los aumentos irían como máximo hasta los G. 500. “No es inmediato, pero con el correr de los días se van dando esas listas, pero llevando a números absolutos van de G. 200 a G. 500 los aumentos en el precio final”, resaltó.
Sobre el contrabando, dijo que se trata de un flagelo que se da en una menor proporción a años atrás porque hoy la Argentina se basa en precios reales y la diferencia entre precios es mucho menor. Lo que impacta es cuando el consumidor final hace el régimen de pacotilla que ya no se realiza con frecuencia. “Hoy al menos el mix se redujo bastante y hoy está en productos muy específicos, pero prácticamente es una minoría”, aseguró.
Le puede interesar: Destacan potencialidades del agronegocio de Paraguay en Brasil
Dejanos tu comentario
Alertan que La Niña podría extender la crisis hídrica
El fenómeno climático La Niña amenaza con prolongar la crisis del río Paraguay hasta inicios de 2025, según advirtió el meteorólogo Max Pastén Castillo. Hasta el momento, el impacto económico de la crítica bajante ha sido significativo: desde el sector naviero reportan que los gastos en logística se incrementaron en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones de dólares para el comercio exterior.
En entrevista con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el también investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) señaló que las proyecciones climáticas no son alentadoras. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las estimaciones a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, detalló.
SEQUÍA ACUMULADA
De acuerdo con el experto, el escenario actual es resultado de una sequía acumulada desde 2020 y que alcanzó un nuevo récord histórico el 7 de octubre pasado, cuando el río Paraguay descendió hasta la referencia de -1,43 metros en el puerto de Asunción. “La Niña podría afectar el primer trimestre de 2025. En un horizonte más amplio, suponiendo que el fenómeno climático dure solamente lo que resta de 2024 y hasta marzo-abril de 2025, las lluvias tenderían a normalizarse”, enfatizó.
IMPACTO EN LOGÍSTICA
Max Pastén Castillo recordó que, según datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el impacto económico de esta crisis elevó los costos logísticos en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones en importación y exportación. El meteorólogo reconoció que, aunque actualmente es difícil llegar hasta Asunción con ciertos productos, algunas medidas preventivas fueron efectivas para hacerle frente a la bajante.
”La planificación realizada con el dragado dio resultado y, prácticamente en todos los eventos, la bajante fue menos negativa”, señaló. “Aunque el río se recupere, no podemos olvidar que esta situación se repetirá, por lo que debemos estar preparados”, alertó e hizo hincapié en que se requiere del desarrollo de infraestructura adecuada, planes a largo plazo y políticas de Estado que permitan enfrentar futuras crisis similares.
Dejanos tu comentario
Campaña “Salud al agua” beneficiará a 100 familias en Luque
La campaña “Salud al agua” presentó una nueva edición cuyo objetivo es transformar la vida de 100 familias vulnerables de 7 asentamientos de Luque a través del acceso a saneamiento adecuado. Bajo el lema “Mejora el saneamiento, mejora todo”, la iniciativa fue lanzada por Hábitat para la Humanidad Paraguay, el lunes 7 de octubre, en el Día Mundial de Hábitat.
El lanzamiento fue realizado en la Casa de la Integración de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la presencia de autoridades institucionales, aliados, representantes de comunidades locales y de la Oficina de Hábitat Latinoamérica, quienes se sumaron al compromiso de movilizar recursos para lograr la meta de recaudación.
La directora nacional de Hábitat para la Humanidad Paraguay, Mary Lechenuk, presentó un resumen del reciente estudio “El valor social de la vivienda”, destacando los principales hallazgos y las acciones estratégicas que la organización viene desarrollando en el país. Refirió que solo un 2,5 % de los hogares consultados tiene acceso a una red cloacal, a pesar de las mejoras en las infraestructuras de las viviendas, lo que subraya la necesidad de mejorar el acceso a servicios básicos en las áreas periurbanas.
Lea más: Cuadros respiratorios continúan afectando a niños y adultos mayores
“Cada mejora sanitaria es un paso hacia una vida más segura y saludable para cientos de familias”, afirmó Raquel Bertrán, gerente de recursos e incidencia, al presentar los detalles de la campaña de este año, que se enfoca en mejorar las condiciones de saneamiento en Ñande Roga Rekavo, Refugio Navidad, Tapyira, La Piedad y Santa Catalina, así como las comunidades indígenas de Yva Povondy y La Virginia de Luque.
Entre los testimonios más emotivos de la jornada, se destacaron los de Verónica Valiente y Felicia Espínola, lideresas de la comunidad San Cayetano, quienes contaron cómo las mejoras en saneamiento han cambiado radicalmente las condiciones de vida en sus hogares. La campaña “Salud al agua” busca el respaldo de aliados estratégicos.
Lea también: Estudiantes de Medicina UNA logran primeros puestos en concurso de neuroanatomía
La edición anterior de “Salud al agua” logró los fondos para atender a 127 familias en las comunidades de San Cayetano, 24 de Octubre y Alianza Unida. El 12 de octubre, 17 familias de Alianza Unida recibieron oficialmente sus nuevas instalaciones sanitarias, en el marco del día de “Lavado de manos”. De esta manera, las entregas se vienen sucediendo y concluirán en el mes de noviembre. Hasta el momento 4 asentamientos de Luque están erradicando los baños insalubres con “Salud al agua” y sus aliados.
Para que más familias tengan acceso a saneamiento adecuado, Hábitat para la Humanidad Paraguay insta a realizar una donación a esta causa, contactando con Christian Prado al 0982 386663, o envuando un correo a cprado@habitat.org.py. Más información está disponible en www.habitat.org.py/salud-al-agua.