Monseñor pide ampliar participantes en oficios religiosos con protocolos sanitarios
Compartir en redes
Monseñor Amancio Benítez manifestó este martes que ya solicitaron al Gobierno ampliar la cantidad de personas participantes en oficios religiosos, de acuerdo a la capacidad de cada templo. Destacó que la gente necesita de contención espiritual y religiosa en un momento complicado a causa de la pandemia.
“Pedimos que se amplíe la cantidad de participantes a los oficios religiosos según la capacidad del templo. En un templo chico, que quede con 20 personas y la Catedral puede albergar hasta 100 personas, manteniendo la distancia”, señaló el religioso en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que están esperando la respuesta del Gobierno sobre el planteamiento de aumentar la cantidad de participantes en los cultos religiosos, especialmente en el departamento Central y Asunción, en el marco de la emergencia sanitaria.
Monseñor mencionó que la iglesia sirve de contención y como un agente educador, especialmente en un momento complicado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Destacó que los religiosos son responsables y hasta el momento no se registran brotes.
“En la iglesia somos agentes educadores y agentes de contención, en este momento la gente necesita contención psicológica y espiritual. La gente es muy responsable en las iglesias, no hay brotes, no hay desobediencia, nos manejamos muy bien”, agregó.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del día lunes, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 818, hay 23.063 pacientes recuperados y la cifra de contagios llegó al total de 39.432 personas durante la pandemia. Desde la cartera sanitaria insisten en seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Heraldos del Evangelio celebrará misa en honor a su fundador
Compartir en redes
Heraldos del Evangelio celebrará una misa solemne en honor a su fundador, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fallecido el pasado 1 de noviembre, a los 85 años, en Franco da Rocha, del Estado de São Paulo (Brasil). El acto litúrgico se realizará el domingo 10 de noviembre a las 11:00, en la iglesia Madre del Buen Consejo, ubicada en Ypacaraí, en el kilómetro 44,5 de la ruta PY02.
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, el 15 de agosto de 1939. El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, en cuyo ardiente discípulo y fiel intérprete llegó a convertirse. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.
Desde su juventud, el religioso aspiró a reunir a los jóvenes para formarlos y conducirlos hacia Dios y como fundador de los Heraldos del Evangelio deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes donde activan actualmente. Los cientos de miembros y seguidores de los Heraldos están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo muy diversas obras sociales y evangelizadoras, siguiendo los caminos trazados por su fundador.
En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el campo de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con eminentes profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca (España).
En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas. Foto: Archivo/AFP
Día de los Fieles Difuntos: instan a no olvidar a seres queridos y elevar una oración en su memoria
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmediacom)
Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que la muerte desde el punto de vista humano es un enigma; que tiene un simbolismo de dolor, tristeza, separación y una despedida, pero tiene un significado bastante profundo. “Esto se refleja en Jesucristo quien vino a someterse al yugo de la muerte, que ya no tiene poder sobre él, porque fue el único que ha vencido a la muerte, que trajo la verdadera vida”, aclaró.
Recomiendan encender una vela y elevar una oración. Foto: Archivo
Tres misas
Indicó que el Día de los Difuntos tiene un significado muy especial porque no es el fin, sino que es el paso necesario para la verdadera vida eterna. “El propio San Pablo decía que la verdadera muerte no es la muerte física, sino que es el pecado. Vemos que nuestro señor venció la muerte física y vino a redimirnos del pecado de nuestros primeros padres”, apuntó.
El sacerdote indicó que cada 2 de noviembre se recuerda a aquellos que ya se han salvado y que se encuentran en el purgatorio. “La Iglesia Católica quiere ayudar a aquellos quienes murieron en el amor de Cristo y la gracia de Dios, pero que necesitan de un tiempo para expiar sus culpas en lo que se refiere a la pena temporal y se ofrece tres misas en todos los templos”, aclaró en LN.
Afirmó que las misas son para orar por aquellas almas y que puedan purificarse para entrar al reino de los cielos. “Cuando uno participa de la misa, la feligresía puede ofrecer por algún familiar que ha fallecido y logran la indulgencia. Cuando uno recibe la indulgencia plenaria y ofrece por intercepción de un fiel difunto para que pueda subir al cielo”, acotó.
En todas las iglesias se realizan misas por los difuntos. Foto: Emilio Bazán
Indulgencia plenaria
Para lograr la indulgencia plenaria, uno debe confesarse, acercarse al sacramento de la reconciliación, poder comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. “Rezando un Padre Nuestro y un Credo, vamos a poder ofrecer la indulgencia plenaria a nuestros fieles difuntos y puedan subir cuanto antes al cielo”, puntualizó.
Señaló que el hecho de recordar a los seres queridos que ya fallecieron es muy emotivo, por lo que es muy importante ir a visitar los cementerios y agradecer por los momentos vividos con esta persona. “En esta fecha todos los fieles católicos deben participar de la misa. Invitamos a que participen en las misas y coloquen los nombres de sus familiares fallecidos en las intenciones, para que logren la indulgencia”, aseguró.
Instan a visitar a los seres queridos que ya partieron. Foto: CMG/NM
Respeto a los antepasados
Para el antropólogo y teólogo Virgilio Silvero Arévalos, el Día de los Difuntos es un momento de reflexión sobre la memoria y el legado, así como una manifestación de respeto hacia los antepasados. En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas.
“En Paraguay, esta celebración se entrelaza con la rica herencia cultural guaraní, donde los rituales y costumbres reflejan un profundo respeto por la muerte y una creencia en la continuidad de la vida en otras formas. Al honrar su memoria a través de ofrendas, como flores, comidas, golosinas y rituales que evocan la oralidad de nuestro pueblo, reafirmamos de esta manera nuestra fe y nuestra identidad cultural”, aclaró en La Nación.
Aseguró que en Paraguay se siguen teniendo tradiciones muy marcadas como hacer un karu guasu en memoria de sus difuntos, visitar los cementerios y entregar golosinas. “A nivel país, algunas familias continúan esta costumbre ofreciendo comidas y golosinas, reflejando una práctica que ha evolucionado desde las antiguas tradiciones paganas”, aclaró.
Visitar a los difuntos un tradición en Paraguay. Foto: Archivo
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Rendirán homenaje al Inmaculado Corazón de María, en Asunción e Ypacaraí
Compartir en redes
Para el sábado 19 y domingo 20 de octubre se tienen previstos encuentros en honor al Inmaculado Corazón de María, con el padre Manuel Rodríguez, que llegará desde España para compartir con la feligresía paraguaya. Celebrará dos misas y también formará parte de la “Jornada Mariana”.
Este sábado y domingo, en la ciudad de Ypacaraí el obispo realizará dos celebraciones de eucaristía en la iglesia Madre del Buen Consejo, ambas a las 11:00. En tanto que, en la ciudad de Asunción, formará parte de la jornada mariana que se desarrollará el 20 de octubre a las 16:00, en el salón de eventos de Paseo la Galería.
“Vamos a homenajear a nuestras madres, encontrarnos y poder aprender todavía más cosas de ella, por eso les invito a que nos encontremos el día 19 y 20, a las 11:00 en la iglesia de nuestra señora del Buen Consejo de la ciudad de Ypacaraí”, expresó el padre Manuel.
Recordó que para el domingo, desde la 16:00, todos pueden participar de la jornada mariana. “Rezaremos el rosario acompañados por el coro de los caballeros de la Virgen y luego tendremos una charla mariana, para aprender cómo María es el centro y eje de la historia”, detalló.
La conferencia magistral iniciará a las cuatro de la tarde con una bienvenida, seguidamente se realizará la Coronación Solemne de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. Para las 17:00 se rezará el santo rosario y para las 17:45 se tiene prevista la conferencia “María, eje de la historia” a cargo de Rodríguez.
Los interesados en participar pueden adquirir sus entradas, que serán destinadas a obras de beneficencia en el siguiente link https://wa.link/wa0lm9 o al (0983) 337-557. “Para los que participen habrá un regalo muy especial, será una sorpresa. Tengo un enorme deseo de encontrarnos y poder convivir juntos a lado de nuestras madre”, puntualizó.